Visión negativa del modelo de transición energética

Diario Palentino
-

Sobre los fondos Next Generation a los que se acogen numerosos proyectos en todo el país, y de forma particular en la Montaña Palentina, Turiel advirtió que la mitad son subvenciones a las empresas «pero la otra mitad son créditos que pagaremos todos

El doctor en Física Teórica y científico del CSIC, Antonio Turiel, alertó de la situación energética que vive el mundo en general y Europa en particular, al tiempo que iba oponiendo datos a los argumentos de los gobiernos y las grandes corporaciones. En una conferencia impartida en la sede de la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, Turiel aseguró que «nadie está luchando en serio contra el cambio climático. 

Lo que ha hecho Europa, según uno de los más reputados científicos españoles, es «deslocalizar» la industria contaminante trasladándola a otras parte del mundo, mientras que las emisiones de CO2  en nuestro continente han aumentado un treinta por ciento en estos últimos años.

Respecto a los fondos Next Generation a los que se acogen numerosos proyectos eólicos y solares en todo el país, y de forma particular en la Montaña Palentina,Turiel advirtió que la mitad son subvenciones para las empresas «pero la otra mitad son créditos que tenemos que devolver todos y cada uno de los ciudadanos que no nos beneficiamos de esas subvenciones».

En cuanto al modelo de transición energética que nos «quieren vender» las administraciones, el conferenciante afirmó que es un imposible. 

Lo concretó con algunos ejemplos, como que el litio existente que precisa las baterías de los vehículos eléctricos «solo permite la producción de unos ocho millones de coches, cuando en el mundo hay 1.400 millones» o que las empresas que vienen a montar molinos eólicos o placas solares fotovoltaicas «están inflando una burbuja especulativa». Son, a juicio de Antonio Turiel, una especie de «timo del tocomocho», puesto que en España hay en la actualidad 116 gigavatios de potencia instalada, mientras que el consumo solo alcanza los veintiocho.

Así las cosas, se trataría de proyectos, en ocasiones de gran envergadura y costes, que son «totalmente innecesarios».

ponerle freno. El presidente de la recién constituida Mesa Eólica Montaña Palentina, Tito Linaje, aprovechó para anunciar públicamente que la asociación acaba de nacer legalmente.

Tanto Linaje, como el presidente de la Asociación Ecologista La Braña, Aurelio González, agradecieron al científico su participación desinteresada en el acto.

Por otra parte, los representantes de estos dos colectivos anunciaron que adoptarán cuantas medidas legales sean precisas para «frenar» los proyectos solares y eólicos que distintas empresas y ayuntamientos quieren implantar en la comarca natural de la Montaña Palentina.