UGT y Gullón acuerdan convertir 240 contratos en indefinidos

A. Benito
-

El sindicato y la empresa también han firmado un convenio para la planta VIDA que supondrá subidas salariales de un 4 por ciento para este año

UGT y Gullón acuerdan convertir 240 contratos en indefinidos

La Unión General de los Trabajadores (UGT) anunció ayer en su visita a la fábrica de Galletas Gullón, en Aguilar de Campoo, su apuesta firme por un empleo «estable y de calidad» con la firma de un acuerdo «en solitario» que permitirá la transformación de 240 contratos temporales en indefinidos.


«Aunque hay otras fuerzas sindicales en el Comité de Empresa, el convenio responsable de que se estén transformado los 180 contratos, para que esa cifra ascienda hasta los 240 en el año 2021, es el que firmó UGT con la galletera. Concretamente, se ha pactado una ampliación del plan de empleo que se marcaba en el acuerdo, con el compromiso de que solo haya un diez por ciento de temporalidad», afirmó el secretario de UGT-FICA en Palencia, Alberto Miguel.


Las declaraciones hacen referencia a las informaciones de estos últimos días en relación a los nuevos indefinidos. En este sentido, Miguel aclaró que los contratos «no se están transformado porque se haya realizado una denuncia a la Inspección de Trabajo, ya que este organismo puede vigilar la contratación, pero no obligar a que se realice». Por ello, dicha transfomación se debe a «la firma del convenio entre la empresa y la sección sindical de UGT», explicó. «En los últimos días hay personas que se quieren subir al carro, pero en su momento no firmaron el acuerdo de forma conjunta», criticó.


Además, desde el sindicato anunciaron que el lunes pasado se firmó un convenio para la planta de VIDA, tras ocho meses de negociación, que supone subidas salariales de un cuatro por ciento para este año, lo que se convierte en un 16 por ciento de subida en los cinco años. En ese sentido, el grupo garantiza las inversiones en la planta, con unos 150 millones de euros, a mayores de los ya invertidos, y el compromiso de transformar 100 contratos en indefinidos durante la vigencia del acuerdo.


Por otro lado, el secretario de UGT-FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutierrez, aseguró que «desde Gullón han trasladado su compromiso y apuesta por Aguilar de Campoo», en referencia a los rumores de posibles deslocalizaciones. Gutiérrez hizo un llamamiento a las «autoridades en todos los ámbitos en relación a la despoblación, ya que este es un ejemplo claro de lo que hay que hacer, al fomentar y acompañar a empresas, con un volumen de negocio y trabajadores muy alto, que apuestan por estas zonas». Por ello, «hay que dejar de vender humo y fomentar lo que hay en la Comunidad», donde el peso agroalimentario es muy grande y «parte de las decisiones de las grandes empresas se toman en la región y no vienen impuestas de fuera», apostilló.


EMPLEO DE CALIDAD. El secretario de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, alabó la tarea realizada por la sección sindical durante todos estos años, siempre bajo la base de la negociación, ya que los acuerdos «se firman y se dialogan en la mesa para beneficiar al conjunto de los trabajadores», apuntó. «Tal es así que, a lo largo de estos años, se ha conseguido un empleo estable y de calidad, a la vez que se han ratificado unas condiciones sociales favorables», detalló.


Sobre el futuro de la empresa norteña, Temprano subrayó que «Aguilar es la cuna de la industria galletera en España», que Gullón es una empresa que ha cumplido 125 años y que tiene en mente «seguir muchos más, al apostar por el sector y por su localización en la localidad palentina». Un ejemplo de poblar zonas rurales, dado que hay que «apostar por los pueblos, pero para ello es necesario empleo y que las empresas se ubiquen en los pequeñas localidades», puntualizó.