CaixaBank tiene presencia en 35 municipios de La Rioja

SPC
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El plan de contribución social de la entidad contempla medidas de apoyo a la inclusión financiera y de ayuda a los clientes deudores que estén en dificultades

CaixaBank tiene presencia en 35 municipios de La Rioja

Estar cerca de las personas para todo lo que importa. Con este propósito de marca, CaixaBank ha reforzado recientemente su compromiso de apoyar a la sociedad en todo lo que sea importante para su bienestar y de estar cerca de las personas en todos los momentos que lo necesiten. 

Con el fin de conseguir estos objetivos, la entidad financiera tiene definidas diferentes líneas de contribución social, entre las que se incluyen la inclusión financiera y el apoyo a deudores en dificultades.

Para lograr la inclusión financiera de todos los ciudadanos, CaixaBank tiene a su disposición la mayor red de oficinas del sector en España, con presencia en más de 2.200 municipios (cifra que duplica a la del siguiente competidor), y es la única entidad bancaria con sucursales en 470 poblaciones, dado que está totalmente comprometida a no abandonar ninguna población donde ahora esté presente.

La entidad cuenta con 3.818 oficinas para clientes particulares, lo que representa el 24,4% de las sucursales del país. Con ellas, está presente en el 99% de las poblaciones con más de 5.000 habitantes, aunque quizá lo más indicativo de su esfuerzo por la inclusión financiera es que cerca del 40% de las oficinas del banco, es decir, más de 1.500, se sitúan en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.  

Además, CaixaBank dispone de la red de cajeros más extensa del país, con 11.672 terminales, y ofrece también un servicio de 17 ofimóviles, que prestan servicio en 626 municipios de Castilla y León, Comunitat Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía, y que sigue aumentando de forma paulatina en las localidades que forman parte de sus rutas.

de plaza en plaza. En concreto, en La Rioja, CaixaBank tiene abiertas 50 sucursales, lo que supone estar presente en un total de 35 localidades de la región, dando servicio a más de 136.000 clientes en la comunidad.

La apuesta de CaixaBank por la inclusión financiera en la región se materializa también en que el 59% de las oficinas que la entidad tiene en La Rioja se encuentra en localidades pequeñas, es decir, en aquellas en las que residen menos de 10.000 habitantes. De hecho, el 31% de las sucursales del banco en la región están localizadas en municipios de menos de 2.000 habitantes

Junto a ello, CaixaBank tiene dos ofimóviles que prestan servicio en otros 77 pequeños municipios de La Rioja. Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta del banco por la economía de estos territorios, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico.

Complementando la red física de oficinas, la entidad dispone de un parque de más de 90 cajeros automáticos de última generación que permiten hacer numerosas operaciones en cualquier momento del día.

Compromiso

También dentro del marco del compromiso con la inclusión financiera y social, la entidad dispone desde 2014 de una cuenta social, sin comisiones, para las personas que tienen ingresos muy bajos y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, que amplía las ventajas de la cuenta básica. Actualmente, 334.000 clientes de la entidad en todo el país se benefician de una de estas cuentas sociales. Igualmente, la marca financiera tiene a disposición de los colectivos vulnerables que están en proceso de tramitación de su residencia en España un total de 222 cuentas de inserción.

 

La primera firma financiera en suscribir las nuevas iniciativas de apoyo a hipotecados

Como refuerzo al compromiso de apoyo a sus clientes y a toda la sociedad, el Consejo de Administración de CaixaBank ha aprobado también recientemente adherirse a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades. De este modo, la firma financiera se ha convertido en la primera entidad en comprometerse a aplicar este paquete de iniciativas, con las que busca anticiparse y aliviar las posibles situaciones de dificultad que puedan tener en el futuro algunos hogares para pagar la hipoteca de su primera vivienda a raíz de la subida de tipos de interés y el incremento de la inflación.

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, explica que la adhesión de la entidad a las nuevas iniciativas demuestra que «somos los principales interesados en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a nuestros clientes en dificultades. Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país».

La adhesión de la entidad a la ampliación del Código de Buenas Prácticas llega después de que la firma financiera pusiera en marcha en 2009 un plan que ha permitido adecuar desde entonces las condiciones de las hipotecas de 360.000 familias de todo el país que estaban teniendo dificultades para hacer frente al pago de sus cuotas. 

CaixaBank también ha realizado durante estos más de 10 años más de 27.000 daciones en pago, y ha otorgado, como entidad financiera líder en España, el 35% de las operaciones amparadas por el Código de Buenas Prácticas del conjunto del sector financiero.

Asimismo, durante los peores momentos de la pandemia, el banco concedió un total de 500.000 moratorias en el pago de la hipoteca y préstamos al consumo, y condonó el alquiler a 4.800 hogares para aliviarles en un momento de extrema dificultad.