Galletas Gullón enlaza la historia con la geología

Diario Palentino
-

La galletera y la UPV se unen en el estudio de las rocas de las Loras

Galletas Gullón enlaza la historia con la geología

Galletas Gullón se ha hecho eco de las conclusiones que ha presentado el equipo de investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco (UPV) acerca del proyecto Litologías utilizadas en las iglesias del valle de Valdelucio (Geoparque Las Loras). Este estudio analiza los tipos de rocas empleados en la construcción de tres iglesias, San Pedro de Paúl, Santa Leocadia de Quintanas y el santuario de la Virgen de la Vega de Pedrosa, todas en Valdelucio (Burgos),  con el fin de enlazar así el discurso histórico con el geológico, puesto que el uso de la roca en la historia de la humanidad va unido al desarrollo de la sociedad. 

Se trata de una iniciativa que forma parte del convenio de la galletera con la Asociación Argeol (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) con la finalidad de poner bajo estudio la riqueza del Geoparque de la Unesco preservar este entorno natural. Asimismo, el propósito de esta acción es la trasmisión social de los resultados y del trabajo realizado durante la investigación, ya que permite compartir los conocimientos obtenidos con la población que, en definitiva, es la piedra angular de la región.

Concretamente, el estudio se ha centrado en la investigación de tres templos de la zona, dado que las iglesias son parte del patrimonio histórico con un gran arraigo en los pueblos. Durante el trabajo de campo se han identificado y mapeado, con una leyenda de color, las diferentes rocas utilizadas en la construcción de estas parroquias. Esto ha permitido establecer los tipos principales de rocas y la variabilidad presente en cada una de ellas. Además, los usos y la selección de determinados tipos de roca han permitido establecer diferentes formas y etapas de construcción, que se observan claramente en los mapeos.

Galletas Gullón enlaza la historia con la geologíaGalletas Gullón enlaza la historia con la geologíaAsí, las principales conclusiones, presentadas por Laura Damas, del grupo de investigación Procesos Hidroambientales de la UPV, indican que la iglesia que presenta mayor variabilidad de rocas es la de San Pedro de Paúl de Valdelucio, mientras que, en la construcción, tanto de la iglesia de Santa Leocadia de Quintanas de Valdelucio como en el santuario de la Virgen de la Vega de Pedrosa de Valdelucio, se ha observado una mayor selección en cuanto a los tipos de roca empleados. De igual forma, al tratarse de rocas del entorno próximo, la explicación temporal de su origen ha permitido sintetizar la historia geológica del Valle, que arranca hace más de 200 millones de años y es la base del paisaje.

«Como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca, estamos comprometidos con la generación de valor en la región, así como con colaborar con iniciativas que supongan un impacto positivo. Conocer la historia de Las Loras a través de sus templos es una gran oportunidad para transmitir la riqueza cultural de la zona a la población», explica Paco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón.

El Geoparque Las Loras es un territorio de 1.000 kilómetros cuadrados declarado por la Unesco como Geoparque Mundial por la relevancia internacional de su patrimonio geológico y cultural. El desarrollo socioeconómico sostenible, la educación ambiental, la investigación y la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural son los objetivos del Geoparque donde, la población local,  tiene protagonismo en la gobernanza de este espacio.