Carteles con historia

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento terracampino monta una exposición con reproducciones de 46 letreros taurinos de Paco Infante, de 1951 a 2019. Permanecerá en la fachada de la Casa Consistorial hasta el próximo 27

Carteles con historia - Foto: Juan Mellado

El paredeño Paco Infante se presenta como «un gran apasionado del mundo del toro, de las corridas y de los festivales». Una afición que le llevó, hace más de treinta años, a coleccionar los carteles taurinos de las fiestas patronales de su pueblo en honor a Nuestra Señora de Carejas y Los Benditos Novillos. Empezó «poco a poco» y ya tiene 46, además de otros muchos de plazas emblemáticas como las de Madrid, Sevilla o Málaga.

Una pasión que este año comparte con todos sus paisanos en la exposición Los Novillos. Nuestra historia, que puede verse hasta el próximo día 27 en la fachada de la Casa Consistorial de Paredes de Nava. Organizada por el Ayuntamiento, consta de reproducciones «a escala real y con todo lujo de detalles» de los carteles originales que Infante conserva a buen recaudo en su vivienda, donde los preserva de la humedad, los cambios bruscos de temperatura o la luz, que podrían dañarlos. Y es que sus letreros son el vivo reflejo de las fiestas del municipio durante los últimos 70 años.

El más moderno es el de 2019 y el más antiguo el de 1951 con un festival en el que participaron los hermanos Bienvenida y el palentino Juanito Manchón. De ahí la colección da un salto hasta 1959, año en el que torearon en un mano a mano el también palentino Marcos de Celis y Julio Máiquez. «Les tengo a todos mucho cariño, pero si tuviera que escoger me quedo con el de 1998. Ese año Víctor Puerto hizo un corridón con toros de Gabriel Rojas», señala el coleccionista, quien también recuerda fechas importantes como las visitas de Jesulín de Ubrique en 1988, aún en la Escuela Taurina, y en 1996, ya como matador.

Carteles con historiaCarteles con historia - Foto: Juan MelladoLos Novillos. Nuestra historia es su primera exposición, pero no será la última a la vista de los buenos resultados. «A la gente le está gustando mucho y me animan a seguir cultivando mi afición y a aumentar mi colección», reconoce. 

Y así lo hará, pues a pesar del revés que ha supuesto para los paredeños cancelar sus fiestas, al igual que ha sucedido en el resto de la provincia, Infante asegura que «esto nos servirá para coger con más ganas las del próximo año, en el que añadiré el cartel de 2021».

Por otro lado, la admiración que siente Infante por todo lo que rodea a la tauromaquia le ha llevado, además del coleccionismo, a grabar en vídeo todas las corridas y festivales que se han celebrado en la localidad desde 1983.