Esencia callejera de la mano de ARCA

DP
-

Garrapete, LaArMo, Trapu Zaharra, Borja Ytuquepintas, LPM, Chicharrón Circo Flamenco y Migthy Jambo Circus Academy estarán presentes en un evento que se celebrará del 20 al 22 de agosto. Gullón se suma a los patrocinadores

Esencia callejera de la mano de ARCA

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo (ARCA) vuelve a las calles de la villa galletera los días 20, 21 y 22 de agosto, y es que aunque no se dejó de celebrar en 2020, sí que este año recupera toda su esencia callejera y regresará a diversos rincones al aire libre de la localidad. En su XXVII edición cuenta con el patrocinio de Galletas Gullón, que se ha sumado a otros colaboradores y ha firmado un convenio con el Consistorio.

«Estamos muy contentos de poder celebrar un año más ARCA. Al igual que el pasado año, hemos intentado hacer un guiño y apoyar a los artistas de Castilla y León, aunque también tenemos compañías de otras regiones y varias internacionales. Como novedad vamos a cambiar la ubicación y nos trasladamos al patio del antiguo colegio público con el fin de adaptarnos a la situación actual y controlar el aforo para que el público esté cómodo y disfrute», indica la concejala de Cultura y Turismo, Sandra Ibáñez. 

Destaca la edil que se ha incluido un espectáculo en el que se homenajeará a los abuelos con cuatro pases en el Cine Amor. Interpretación que quiere ser un reconocimiento a nuestros mayores, que durante la pandemia han sido los grandes damnificados. Además, se incorporará una app para el voto del público que se anunciará próximamente.

Esencia callejera de la mano de ARCAEsencia callejera de la mano de ARCAEn palabras del director corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, que este año entra como patrocinador en el certamen aguilarense sumándose así a otros colaboradores como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, entre otros, «es todo un orgullo colaborar con la Concejalía de Cultura en la vigesimoséptima edición de ARCA, que llena las calles de colores, actuaciones, entretenimiento y diversión». A su juicio, «patrocinando eventos artísticos como este, Galletas Gullón devuelve a la villa todo el apoyo a su trabajo y se refuerza el turismo cultural y rural para dar a conocer la Montaña Palentina».

Un total de siete artistas y compañías actuarán en ARCA, que se iniciará el día 20 con el dúo de clowns regional Garrapete. En el patio del antiguo colegio de Infantil el viernes 20 a las 18,30 horas interpretarán Crescendo, un auténtico espectáculo circense en el que los payasos ofrecerán poesía, música en directo y humor con la finalidad de divertir al público. 

Dos horas después en la misma ubicación será el turno de la compañía aguilarense LaArMO con Princesas, Bufones y Viceversa. Grupo que nace con tres componentes de la localidad (Laura Coronel, Armando Villaizán y Mónica Villaizán) que han decidido unirse este año para ofrecer una actuación cómica para todos los públicos donde nadie es lo que aparenta.

Esencia callejera de la mano de ARCAEsencia callejera de la mano de ARCAEl sábado también en el patio del antiguo colegio de Infantil a las 18,30 horas llegará la compañía vasca Trapu Zaharra, una de las veteranas de ARCA con más de treinta y cinco años de experiencia y una de las habituales en el encuentro aguilarense. En Por hacer un favor (espectáculo para mayores de 14 años) los actores ofrecerán una divertida obra en la que un candidato sufre un brote de miedo escénico quince días antes de iniciar la campaña electoral y su partido contrata un coach para intentar que se recupere.

En el Cine Amor a las 20 y a las 22 horas del sábado y del domingo Borja Ytuquepintas presentará un espectáculo a nuestros mayores titulado Homenaje a los abuelos. Solo con las manos y arena sobre un cristal, el ilustrador con proyecciones en una gran pantalla, creará historias que llenarán de emociones pasando por diferentes atmósferas, solo con el movimiento de sus manos.

También el sábado a las 20,30 horas en el patio del antiguo colegio de Infantil la compañía LPM con malabaristas de Brasil, Alemania y España (Extremadura), llevará a Aguilar Pita Peta Hofen Show.  Cuarenta y cinco minutos llenos de humor y locura. Tres personajes que habitan en un universo absurdo, con lógicas incoherentes, donde la comicidad reina y el malabarismo es el lenguaje materno.

DOMINGO. Las actuaciones del domingo se iniciarán con la compañía andaluza Chicharrón Circo Flamenco. En el patio del antiguo colegio de Infantil a las 18,30 horas interpretarán Sin Ojana, un espectáculo en el que se fusiona el flamenco y el circo en sus diversas variantes, un cante a la libertad, a la mujer y a los devenires de la vida. Una novedosa y revulsiva propuesta en el panorama circense y escénico nacional.

Desde Kenia en su gira 2021 con El Cazador, la compañía Mighty Jambo Circus Academy traerá a Aguilar -a las 20,30 horas en el patio del antiguo colegio infantil-  un espectáculo que transportará al público a los asentamientos Maasai del país africano. La propuesta relatará las peripecias de los cazadores en su lucha con el leopardo que hace peligrar su subsistencia al intentar comerse el ganado. Espectáculo lleno de fuerza, diferente y que muestra una cultura lejana y tradiciones con sus auténticos saltos tribales y vestuarios.

PREMIOS Y HOMENAJE. Para poner el broche se realizará una gala para entregar los Premios Escaleras de Plata que concederán el público y el jurado infantil al Mejor Espectáculo. Se celebrará el domingo a las 22 horas en el Cine Amor y en ella también se homenajeará a Susana Herreras, técnica en Gestión Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León fallecida recientemente. Fiel aliada de ARCA, Herreras ha asistido todos los años al Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar, siendo presidenta del jurado y manteniendo una excelente colaboración con el mismo.

La retirada de las invitaciones se podrá realizar una hora antes de que comience el espectáculo en el lugar de la representación y se seguirá un protocolo de normas obligatorias de medidas anti Covid-19 antes de acceder al teatro.

Además, coincidiendo con la XXVII edición de ARCA en la galería de arte Ancora Art Gallery se puede visitar la exposición Funambuli, con obras sobre las artes escénicas de los artistas Juanquimo, Rafa López y Adrián Ssegura.

 

Para consultar la programación, pinche aquí