El PSOE cree que se da "una estocada" a la sanidad rural

J. Benito Iglesias
-

El responsable de área de la Ejecutiva provincial, Cristian Delgado, dice que no se aprovecha el dinero de Europa

El PSOE cree que se da "una estocada" a la sanidad rural - Foto: Óscar Navarro

El responsable del área de Sanidad de la ejecutiva provincial del PSOE, Cristian Delgado, culpó ayer al PP desde la Junta de dar una «estocada» a la sanidad en el mundo rural y contribuir «a su despoblación y muerte».  Así lo puso de manifiesto tras un encuentro con los candidatos de su partido a las Cortes y las plataformas sanitarias repartidas por la provincia.

«Venimos constatando desde hace décadas este abandono, ya que cada vez que se cierra un consultorio, no se repone una plaza de médico o se elimina un punto de atención continuada, se va produciendo la muerte del núcleo de población afectado.No se pueden hablar de lucha contra la despoblación eliminando algo tan básico como la sanidad, el médico o el derecho a una atención digna. Otros ven el aspecto sanitario como un gasto y nosotros como una oportunidad de asentamiento en los pueblos y de que los servicios se acerquen a los vecinos, generando actividad económica para así poder seguir vivos. No se están aprovechando los fondos europeos que llegan del Gobierno de España», dijo.

Para el PSOE, el objetivo del PP en sus años de Gobierno en Castilla y León «ha sido desmantelar la sanidad en los pueblos», después de «cerrar a cal y canto consultorios, dejar de pasar consultas, haciendo una campaña de vacunación a salto de mata, donde dependiendo del día tenías que acudir a un sitio u otro lado, sumándose a los problemas endémicos que ya se tenían».

Por su parte, el cabeza de lista a las Cortes por Palencia, Jesús Guerrero, añadió que la sanidad pública para su partido es un asunto prioritario en estos comicios. «El abandono al conjunto de los vecinos de la capital y provincia se plasma en el nuevo hospital, cuyo bloque técnico, aunque ya licitado, no se pone en marcha, junto a las promesas de centros de salud e infraestructuras que se tenían que renovar. El PP no cumple nada».

El PSOE, dijo, propone en su programa «un plan de inversiones sociales prioritarias que acomete con realismo lo necesario en el hospital o la radioterapia, que Mañueco no ha querido incluir en el plan de mejora tecnológica de 37 millones, lo que lo pospondrá durante años».