Campaña electoral a golpe de hashtag

Rubén Abad
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Los partidos políticos que concurren a las autonómicas y sus candidatos compaginan los actos a pie de calle con mensajes, eslóganes y fotografías a través de plataformas como Instagram, Facebook o Twitter

Campaña electoral a golpe de hashtag - Foto: Óscar Navarro

Al enfarragoso engrudo y al cartel tradicional les ha salido un serio competidor (o más bien un aliado digital) en estas elecciones autonómicas: las redes sociales e Internet. Una herramienta que ni partidos políticos ni candidatos han dejado escapar conocedores, todos ellos, de que es una alternativa ágil, eficaz, cómoda y sencilla para llegar al gran público, del que se encuentran a tan solo un clic de distancia. Así, las más atípica de cuantas elecciones se han celebrado en Castilla y León desde la constitución de la autonomía, este año se viven también a golpe de hashtag, compaginan los mensajes con los stories y miden sus votos en volumen de Me gusta.


«El digital es el escenario en el que se desenvuelven todas las campañas y la electoral ya no puede ser una excepción a esta norma», defiende Luis Miguel Esteban, dircom de Grupo Antena Comunicación, una empresa palentina volcada en el contenido digital y en la comunicación a través de la red de redes.


«Nos movemos en el ámbito digital, eso es incuestionable: por motivos profesionales, de ocio y, cada vez más, como medio informativo. La inmediatez del mensaje que permiten las redes sociales, combinada con la concreción y sencillez propias de sus formatos, las convierte en una herramienta idónea para estar al día de las últimas noticias, incluidas las de la política», explica en declaraciones a Diario Palentino.


Asimismo, Esteban recalca que los políticos castellanos y leoneses, sin obviar los primeros espadas de las trece candidaturas que compiten de cara l 13-F por una de las siete actas de procurador en la circunscripción de Palencia, tienen a su electorado en el mundo online, máxime si quieren movilizar a los votantes más jóvenes. 


De esta modo, clarifica que las páginas web son un «excelente escaparate, complementado con las redes sociales, para su campaña electoral». Y es que, a través de estos medios también pueden difundir los puntos de sus programas, acercarse a la población de la provincia, que son sus potenciales votantes, e, incluso, interaccionar con los habitantes resolviendo sus dudas y agradeciendo su apoyo.


COMUNICACIÓN POLÍTICA

Sin embargo, y como defiende la doctora en Ciencias de la Información y experta en comunicación e imagen política, Imelda Rodríguez, «el uso de las redes sociales y del entorno digital en Castilla y León no es mayoritario». «Hay un núcleo de población muy significativo de personas de edad más avanzada que no usan las redes sociales de manera asidua o que ni tan siquiera saben lo que es un tuit», puntualiza.


Por lo tanto, la comunicación digital en la Comunidad tiene, a juicio de la autora de Imagen política. Modelo y método, su relevancia entre grupos de edad más jóvenes, pero no es absolutamente decisiva. «Ninguna estrategia de manera aislada va a ser decisiva en estas elecciones autonómicas, tiene que aparecer un todo, una coherencia entre la comunicación que se hace en redes y el resto de canales», apuntala la comunicadora palentina.


De igual modo, Rodríguez aclara que ya no solo se trata de que los líderes se afanen en mostrar lo que son, sino que hay que dar mucho peso a la madurez de la sociedad para que sea capaz de descubrir cuál es la identidad real, lo que son de verdad. «Los ciudadanos están agotados de una comunicación política farragosa, y por eso es importante dar oxígeno y mostrar lo que en realidad puede hacer ese candidato y ese partido por los ciudadanos y por las políticas sanitarias, las vinculadas al empleo y la despoblación. Solucionar todo aquello que está en el tintero», pone sobre la mesa la periodista. «Lo importante es que todos los movimientos de esta campaña electoral sean lo más rotundamente auténticos, algo que es auténtico es algo que es verdadero», concluye.


LAS PRIMERAS HORAS

Si centramos el foco en Instagram, la última gran red de alto impacto en llegar, las primeras horas de la campaña han llenado de fotografías y mensajes los perfiles de las diversas candidaturas. Como ejemplo, y limitando el análisis a las cinco fuerzas que concurren por Palencia con representación en el parlamento autonómico, entre las entradas compartidas por el PSOE figura la noticia de Diario Palentino con el paseo electoral de los candidatos por la calle Mayor, en el PP ponen el punto de mira en su acto de transporte celebrado ayer, Cs apuesta por la visita de Arrimadas y Vox promociona el acto de Espinosa de los Monteros de mañana en Aguilar. Unidas Podemos carece de perfil propio -IU y Podemos los mantienen independientes-. Su candidato comparte una imagen de las papeletas de su candidatura en un story.