¿Es un afectado por una expropiación en Palencia?

DP
-

El Defensor de tu vivienda se reúne con los afectados el jueves 9 en Osorno la Mayor

¿Es un afectado por una expropiación en Palencia?

La expropiación relativa al proyecto de construcción de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad que va desde Palencia hasta a Aguilar de Campoo (Tramo: Osorno – Calahorra de Boedo) afectará a un total de 577 personas.

La problemática de esta situación no solo implica el daño por la expropiación de los terrenos, sino que también los expropiados se ven perjudicados en la mayoría de las ocasiones debido a que la administración suele valorar los terrenos expropiados por un precio muy inferior al valor real de los mismos. 

Sumado al desconocimiento de los afectados que aceptan la propuesta que les hace la administración sin saber que sus terrenos pueden valer considerablemente más de lo que se ofrece, esto hace que el justiprecio por las expropiaciones pueda incrementarse incluso hasta en un 75% en algunos casos. 

Por otro lado, es de gran importancia que los afectados sepan que deben conocer que el límite que el expropiado establezca en la hoja de aprecio (documento donde se valora la finca) es el límite máximo hasta donde puede darle el jurado de expropiación. Esto significa que el expropiado nunca podrá cobrar menos de lo que la administración ofrezca en dicho documento.

Esta situación ha llevado a El Defensor de tu Vivienda a organizar una reunión con los afectados el jueves, 9 de marzo, a las 12 horas, en el edificio parroquial situado en la calle Conde Garay, número 28, en Osorno la Mayor; donde tratarán de explicar las diferentes fases del procedimiento de la expropiación y la importancia de cada una de ellas. 

No se puede dejar de mencionar que la expropiación afecta a una superficie total de 2.157.685 m². Esta se incluye en el plan aprobado por el consejo de ministros para construir la línea Palencia-Santander, junto a tramos como el de Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno, constituyendo una vía de más de 78,4 kilómetros de longitud.

La finalidad del proyecto que se pretende llevar a cabo favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, acortando los tiempos de viaje y reforzando así la fiabilidad y el confort de esta infraestructura.

No obstante, las expropiaciones en este plan se realizarán de forma masiva, afectando a los términos municipales de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo, Calahorra de Boedo y Herrera de Pisuerga.

La expropiación de los terrenos resultantes de la aplicación de los criterios y parámetros que se han expuesto con anterioridad afecta a una superficie de 2.157.685 metros cuadrados. 

El desglose de las superficies objeto de la expropiación se detalla por municipios de la siguiente manera: en Osorno la Mayor afecta a 967.312 metros cuadrados de suelo rústico, en Abia de la Torres a 272.711 m², en Espinosa de Villagonzalo a 363.929 m², en Villaprovedo a 230.045 m², en Santa Cruz de Boedo a 172.780 m² , en Calahorra de Boedo a 79.263 m² y en Herrera de Pisuerga afectará a 70.745 m² de suelo rústico.

Según las declaraciones de Patricia Aguirre Arias, responsable de Expropiaciones en El Defensor de tu Vivienda, «los afectados por la expropiación tienen, en definitiva, el derecho de hacer valer las alegaciones que consideren necesarias en el trámite administrativo, así como oponerlas ante los tribunales si consideran que dichas alegaciones no han sido atendidas en el procedimiento administrativo». 

Además, «un grupo de afectados ha confiado en el Defensor de tu vivienda para luchar por lo que es suyo, expropiaciones forzosas, indemnizaciones justas. Ningún afectado debe conformarse por la valoración de la administración, la ley está a su favor, y desde el Defensor de tu vivienda hemos empezado a reunirnos con diferentes afectados para hacer valer sus derechos», resalta. 

Por eso, si es un afectado por esta expropiación y quiere obtener más información, puede ponerse en contacto con El Defensor de tu Vivienda en el teléfono 910 323 636 o a través del correo electrónico info@eldefensordetuvivienda.com.