Los exámenes de Tráfico crecen un 10% en verano

Sergio Borja
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La Jefatura Provincial ha realizado 1.771 pruebas viales durante julio y agosto, 166 más que en 2019. El tiempo de demora para realizar las pruebas es de una semana, salvo casos excepcionales

Los exámenes de Tráfico crecen un 10% en verano - Foto: sara muniosguren

La mayoría de los jóvenes que cumplen 18 años, al acabar el curso escolar deciden sacarse el carnet de conducir. Por eso, tanto las autoescuelas como la Jefatura Provincial, se preparan para recibir a estos conductores noveles. Tras el confinamiento y, al haber estado parados durante tres meses, el trabajo de estas empresas se ha incrementado sobre todo en julio y agosto. Este año se han realizado 1.771 exámenes, 166 pruebas de conducción más que en 2019, donde se hicieron 1.605. El número de pruebas que se realicen depende del volumen de alumnos que presenten las autoescuelas a los ejercicios y del número de examinadores.


«El verano es la época del año que más cantidad de convocatorias hay. Tenemos un pico en verano, casi siempre se incrementa», apunta Fernando Alonso, director provincial de Tráfico. «El tiempo de demora en este período suele ser de una semana, aunque hay casos excepcionales en los que se retrasan entre dos y tres», revela Juan Casañé, presidente provincial de las autoescuelas.


Este año se ha realizado un volumen de pruebas muy similar al del año pasado, aunque ha aumentado la cantidad de exámenes porque «Tráfico no ha cerrado en agosto como otros años. Para compensar el parón, se han realizado 60 exámenes por la tarde, 30 cada mes», expone Alonso.

Los exámenes de Tráfico crecen un 10% en verano Los exámenes de Tráfico crecen un 10% en verano - Foto: Juan Mellado


En el año 2019, aún habiendo realizado más exámenes, los alumnos de la provincia aprobaron un 9 por ciento más que este año, pasando de un 53,5 por ciento de aptos, a un 44,53 este verano.


Otra circunstancia añadida es el volumen de alumnos que presenta una autoescuela. Los examinadores realizaron a la semana 80 pruebas durante los meses de julio y agosto. «Se hicieron más exámenes que otros años y también realizaron horas extra», declara Juan Casañé, presidente provincial de las autoescuelas.


Ese pico que hay en verano se reduce cuando llega septiembre y cuando los alumnos se marchan a estudiar a otras ciudades: «al terminar agosto, los jóvenes se van a sus universidades y el volumen de exámenes decae al 50 por ciento. El de alumnos baja al 35-40». 

Los exámenes de Tráfico crecen un 10% en verano Los exámenes de Tráfico crecen un 10% en verano - Foto: Miguel Ángel Valdivielso


La mayoría de las personas que se apuntan a una autoescuela suelen tener entre 18 y 26 años,  y son, por lo general, «el rango que más fácil aprende y que menos prácticas realiza para aprobar la prueba final», afirma Casañé. Dentro de ese grupo, «los jóvenes de entre 18 y 20 años tienen todavía más facilidad que los que sobrepasan la edad de 24», añade. «Los de esas edades son más ágiles y aprenden más rápido que los que van demorando en el tiempo el sacarse el permiso», comenta el presidente provincial.


Por norma general, «las mujeres aprenden mejor y atienden más que los hombres», clarifica Alonso. «Todo depende de la  evolución y de su forma de enfrentarse al coche y a la carretera», señala. 


Otro de los puntos importantes dentro del volumen de trabajo de los centros de formación vial son los permisos de conducir que engloban el carnet de moto (A, A1 y A2). «En este sector, la carga de trabajo se reduce al 10-20 por ciento con la llegada de septiembre», explica Casañé. «Los moteros dependen de oposiciones para sacarse el permiso de conducir. En verano se acrecenta, pero con la llegada del otoño ese volumen decae de forma significativa en todas las autoescuelas», explica Casañé.

Los exámenes de Tráfico crecen un 10% en verano Los exámenes de Tráfico crecen un 10% en verano - Foto: Clara Larrea


Otro tema que preocupa y cada vez más a estas empresas es el de los permisos de conducir de vehículos de gran tonelaje, ya que es un sector que está «completamente parado», revela. «Las empresas de la provincia no dejan de pedirnos conductores que se vayan a sacar esos permisos», señala el presidente provincial. «Los que lo consiguen, vienen ya con un trabajo debajo del brazo», expresa Casañé.


colapso de exámenes. Aunque el presidente provincial de las autoescuelas haya comentado a Diario Palentino que el tiempo de espera mínimo es de una semana en periodos normales, esta situación se acrecenta hasta las tres semanas, como le pasa, por ejemplo a Autoescuela Luis. 


«Cuando vamos a inscribir a un alumno para realizar el examen práctico de conducir, nos dan fecha, como mínimo, para dentro de tres semanas», alega preocupado. «En Palencia hoy en día hay solo dos examinadores, al que hay que sumar uno que está en comisión de servicios. Este empezó el día 1 de septiembre y se irá a Valladolid a mediados de octubre, que es de donde viene», manifiesta su dueño, Luis Díez.


«Nos preocupa mucho la situación», explica, ya que hace dos años se contaba con «cinco examinadores». «Recemos para que ninguno con los que podemos contar hoy en día no se coja la baja», opina frustrado.


«Es normal que los dueños de las autoescuelas estemos preocupados por la situación ya que, este verano, cada examinador realizaba doce exámenes, pero con diferentes autoescuelas», señala Díez. 


«Este pasado viernes he presentado a cuatro alumnos, y otras dos autoescuelas a un total de ocho entre las dos porque solamente contábamos con un examinador en vez de tres», declara Díez. Pero no es un problema solo de Palencia, sino de muchas otras provincias del panorama nacional. 


«Hace un mes, una amiga de una alumna nuestra que estudia en Guipúzcoa, se estaba sacando el carnet allí y me llamaron desde su autoescuela pidiéndonos por favor que si podíamos examinarla aquí porque estaban muy saturados», asevera. «Es un problema muy grande el que se está viviendo hoy en día con las autoescuelas y los exámenes de conducir», concluye.