Segovia y Valladolid, los primeros casos de coronavirus

SPC
-

La Consejería de Sanidad, que insiste en pedir tranquilidad, pone en marcha los estudios de contacto del entorno de los dos contagiados y mantiene en investigación otros cinco casos

Segovia y Valladolid, los primeros casos de coronavirus

Después de varios casos negativos registrados durante los últimos días, la Consejería de Sanidad confirmó ayer los dos primeros casos de contagio por coronavirus de Castilla y León. Un varón de 18 años de nacionalidad italiana que estudia en Segovia y un ingeniero iraní, de 32, que se encontraba de visita en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) han sido los primeros positivos de coronavirus en la Comunidad, tal y como informó ayer la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Carmen Pacheco. Dos positivos que se suman a, al menos, otros cinco casos que Sanidad estudia como posibles casos enZamora y Palencia.

El joven italiano, el primero caso en confirmarse, estudia en una universidad privada de la capital segoviana, vive en una residencia de estudiantes en la que hay 115 personas y estuvo en Milán del 21 al 23 de febrero. El joven ingresó el miércoles en el Hospital de Segovia, donde se le tomaron muestras que ayer el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda confirmó como positivos. En concreto, se encuentra en una habitación con presión negativa, aunque se encuentra bien, con patología respiratoria viral «bastante leve», estable y sólo con tratamiento antitérmico –fundamentalmente paracetamol– para bajar la fiebre, ya que no presentaba tos ni expectoración.

El joven italiano viajó a Milán entre el pasado fin de semana, y el pasado martes comenzó a sentirse mal. No obstante, el miércoles acudió a clase y fue por la tarde cuando se desplazó a un centro de salud, desde donde se activó el protocolo ante las sospechas médicas. Tal y como detalló Pacheco, ya se ha iniciado el estudio de contactos, que afecta a los 115 compañeros de su residencia de estudiantes, y a sus compañeros de clase de la universidad. La valoración de cada uno de ellos será individual y en función del tipo de contacto, aunque «está previsto que se realice una vigilancia activa, con ciertas restricciones de movimientos sociales, así como una toma de temperatura diaria y un seguimiento». «Son personas sanas, por lo que lo único que se necesita es vigilancia», afirmó.

Viaje de negocios

Por su parte, el segundo caso confirmado es el de un ingeniero iraní de 32 años ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, al que acudió junto a otros cinco iraníes con lo que se encontraba de viaje de negocios y que e en observación hospitalaria a la espera de los resultados de los análisis. En este caso se activó el protocolo mientras trabajaba en Cidaut, en Boecillo (Valladolid), y donde quedaron aislados otros 14 trabajadores de la empresa antes de ser  derivados a aislamiento domiciliario. Una vez confirmado el positivo se inició el estudio de contacto de los compañeros, que en principio están sanos y permanecen en observación hospitalaria. Al igual que en el caso de Segovia, habrá una vigilancia activa, con restricción de movimientos, pero en su casa podrán hacer vida «relativamente normal», aunque tendrán que evitar sobre todo sitios donde puede haber mayor acumulación de personas.

Por último, Pacheco confirmó que hay casos en investigación en toda la Comunidad y que los hospitales de la Comunidad están tomando medidas y elaborando planes de contingencia en previsión de un escenario peor, con habitaciones de aislamiento y con presión negativa.