110 mujeres acceden al mercado laboral con Araduey-Campos

Rubén Abad
-

El trabajo de los técnicos se centra en prestar una atención integral, con especial atención a las necesidades individuales. Presta cobertura a 11.000 personas de 78 localidades de la comarca

Imagen de archivo de la puesta en funcionamiento del punto de orientación sociolaboral en Becerril de Campos.

El grupo de acción local Araduey-Campos celebra el primer año del punto de orientación sociolaboral, un servicio de orientación e intermediación que echó a andar con el objetivo de conectar a mujeres desempleadas con empresas y entidades que precisen de trabajadores en toda la comarca de Tierra de Campos.

Se trata de un servicio gratuito del que el Araduey-Campos hace un balance «muy satisfactorio», basado en las cifras de un programa pionero en la provincia palentina.Según los datos facilitados por parte de los responsables del GAL a Diario Palentino, en estos primeros doce meses de vida han recibido asesoramiento un total de 110 mujeres rurales, que a través de esta oficina han encontrado una nueva oportunidad en el mercado laboral.

Asimismo, en este tiempo se han atendido 480 consultas de información sobre aspectos sociolaborales de diversos ámbitos y se han impartido siete talleres de herramientas digitales en otras tantas localidades formando a 63 mujeres de entre 18 y 60 años. 

Las actividades que se han desarrollado desde su puesta en funcionamiento se han centrado en prestar una atención integral a los procesos de inserción social y laboral de mujeres en el medio rural, con especial atención a sus necesidades individuales para la consecución de estos objetivos y que, a su vez, sea un sitio para comartir sinergias en el que encontrar ayuda y asesoramiento para poder desarrollar su proyecto.

EN VILLADA Y BECERRIL DE CAMPOS

El servicio de orientación sociolaboral, que se presta desde Villada y Becerril de Campos (temporalmente sin atención al público) gracias a la implicación de los ayuntamientos, da cobertura a las 78 localidades de la comarca, con una población femenina que ronda las 11.000 personas.

De él se encargan las técnicos Susana del Hierro y  Elena Villameriel de forma presencial de lunes a viernes, entre las 9 y las 15 horas.

Las mujeres de la comarca de Tierra de Campos interesadas en  recibir asesoramiento pueden ponerse en contacto con los responsables del proyecto en el correo electrónico estrategiamujeraraduey@gmail.com o en el número de teléfono 626 506 297.

Cabe recordar que el conjunto del proyecto se encuentra financiado en el marco de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y seguirá vigente a lo largo de todo este año.

RED PAME

Por otra parte, desde los puntos de apoyo a la mujer emprendedora (Red Pame) se ha conseguido formar, asesorar y tutorizar  a las mujeres emprendedoras de Tierra de Campos y facilitarlas los recursos que ya existen a su disposición pero que se encuentran dispersos y son difíciles de identificar.

Además, en este proyecto se ha prestado, y se seguirá haciendo, una especial atención a las acciones de orientación e intermediación con el fin de elaborar un itinerario personalizado de inserción que se adaptará muy específicamente a las mujeres participantes para conseguir su proyecto personal, su incorporación al mercado de trabajo o mejorar su situación laboral. 

«En esta acción de orientación sociolaboral ha resultado determinante la intermediación llevada a cabo por la técnica de empleo en el proceso de  recepción de ofertas de empleo, cuya misión principal será facilitar a las mujeres desempleadas participantes un acceso al mercado laboral o una mejora de empleo», destaca en declaraciones a este periódico Manuel Acero, gerente de Araduey-Campos.