Lámparas, muebles y mucho más...

César Ceinos
-

Casa Febrero compra y vende objetos antiguos que vuelven a tener interés

Lámparas, muebles y mucho más... - Foto: Sara Muniosguren

Entrar en el almacén de Casa Febrero, en Villalobón, es como retroceder en el tiempo. Está lleno de objetos antiguos. Parece, a simple vista, que están colocados sin guardar ningún orden como si fuera el trastero de un taller, pero no es así. Todo tiene un porqué.

Sus propietarios, los palentinos Adolfo Vita y Julia Rico, se dedican desde hace diez años al brocante y a la restauración y están especializados en objetos de iluminación y mobiliario de trabajo (también llamado de oficio). Por esta razón, están siempre buscando lámparas, focos, butacas, antiguas taquillas y otros muebles en locales comerciales que han cerrado sus puertas al público, en Internet y a través de otros colegas para comprarlos, repararlos y ponerlos, de nuevo, a la venta. 

Entre la variedad de estilos y características del material que recogen sobresale un requisito que une a todo el almacén: los productos se fabricaron, como mínimo, hace cincuenta años. La mayor parte está fechada en las primeras décadas del siglo XX, aunque también hay verdaderas joyas con más historia. Entre los ejemplos más veteranos que Vita y Rico citan, destaca una cornisa de madera del siglo XVII que estaba en una iglesia y una gran alacena de convento de la decimonovena centuria. 

Más modernos son los modelos anatómicos escolares, un encerado de colegio, un panel de autoescuela, una puerta de barco, un expositor de gominolas, los teléfonos o las butacas de cine que ya han venido tras ser restaurados. «Hemos vaciado varios cines», admite Rico. Respecto a las lámparas, Vita cita marcas españolas de hace décadas, como Fase, Tramo o Metalarte. Por vínculos familiares, también están interesados en los relojes y guardan una buena colección. Su coste también es de lo más variopinto. Va desde los 20 hasta los 1.500 euros. Es muy difícil que entre una persona a su negocio y que salga sin recordar alguna anécdota vinculada al objeto o sin querer llevarse alguno.

Su lema es piezas antiguas para espacios modernos deja entrever el interés que tienen los clientes que se acercan hasta Casa Febrero en llevarse un objeto, en muchos casos, con más años que el comprador y colocarlo en un lugar actual. Se trata de una tendencia al alza hoy en día. De hecho, explican que se están construyendo muebles y objetos con una línea de diseño antigua, pero de peor calidad. Por ello, muchos interesados se desplazan a las principales ferias del sector (la más destacada se celebra en abril en Madrid) para llevarse el objeto original. «Cada vez hay más gente que se interesa por las piezas antiguas, sobre todo por los materiales, que son nobles», manifiesta Vita.

Además de la participación en certámenes -lo que implica «estar viajando continuamente», declaran- esta empresa tiene presencia en redes sociales, cuenta con página web y ha aparecido en el programa de televisión Salvage Hunters (Maestros de la Restauración) que se emite en el canal Dkiss. Estos palentinos ya recibieron la visita del protagonista del espacio, el anticuario Drew Pritchard, mientras exponían en una feria madrileña. Tras mirar el puesto se llevó una lámpara Fase 530. Los espectadores podrán ver sus objetos en esta temporada del programa, que en España empieza a emitirse hoy.