EntreSetas representará a España en unos premios de la UE

Rubén Abad
-

La empresa paredeña, capitaneada por Nazaret Mateos, es una de las finalistas en la categoría de mejor agricultora. Los ganadores se desvelarán en septiembre

EntreSetas representará a España en unos premios de la UE

La emprendedora Nazaret Mateos será una de las tres representantes de España, junto a la Comunidad Valenciana y la empresa Ecoveritas, en los primeros premios orgánicos anuales de la Unión Europea, que en su primera edición cuentan con un total de 24 candidatos de once estados miembros.

Mateos, que lidera la empresa EntreSetas desde la  localidad terracampina de Paredes de Nava, ha sido elegida en la categoría de mejor agricultura orgánica. Ella, al igual que el resto de finalistas, será evaluada por un grupo de jueces compuesto por representantes del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

«Es un cúmulo de sentimientos. Cuando empezamos no podíamos certificarnos en ecológico porque no había nadie cultivando como nosotros. Después de todo este esfuerzo, llegar a esta final es un gran aliciente para nosotros», señala en declaraciones para Diario Palentino Mateos, alma máter de una empresa dedicada al cultivo de setas de alta calidad que competirá con una agricultora austriaca y otra francesa para alzarse con este galardón internacional.

Para Mateos, haber sido seleccionada entre los 24 mejores de todo el continente ya es un premio en sí. Una recompensa a un trabajo bien hecho durante todos estos años como así lo demuestran las cuatro distinciones que han recibido en lo que va de año. De conseguirlo, esta sería la quinta.

Es consciente de que el listón está «muy alto», aunque aprovecha para reconocer a todas la gente implicada en su proyecto empresarial. «Somos el mejor equipo del mundo, reflejo de una agricultura en Castilla y León y en Palencia que se ha volcado en su campo y en su monte para sacar los mejores productos al mercado», afirma.

RECONOCER LA EXCELENCIA

El objetivo de estos premios es reconocer la excelencia de toda la cadena de la alimentación ecológica, con el reto de que antes de 2030 el 25 por ciento de las tierras agrícolas de la Unión Europea se destinen a la agricultura ecológica.

Los ganadores se anunciarán en la ceremonia oficial que tendrá lugar en Bruselas el 23 de septiembre, como parte de una serie de eventos para conmemorar el día orgánico anual de la UE.