Compromiso con la digitalización rural

Rubén Abad
-

PSOE y Ganemos defendieron una propuesta en pro de la atención sanitaria en los pueblos que no prosperó al votar PP y Cs en contra. Sanfélix calificó la situación actual de «dramática»

Compromiso con la digitalización rural - Foto: Óscar Navarro

La digitalización de los pueblos no es ningún capricho, es una realidad palpable en la que las administraciones deben volcar sus esfuerzos para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en condiciones de equidad a los vecinos que residen en cualquiera de los 190 municipios rurales de la provincia.

En este contexto, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, reafirmó ayer durante el pleno ordinario del mes de febrero, el compromiso de la institución en la extensión de la banda ancha a «todos los núcleos de población». No obstante, el grupo popular que encabeza reclamó «un proyecto que no suponga empezar la casa por el tejado», instando a la definición de las directrices por parte del Gobierno de España. En concreto, pidió que los Presupuestos Generales del Estado «lleven, como mínimo, el mismo presupuesto de la Diputación para el despliegue de la banda ancha en nuestros pueblos».

Al respecto, destacó que son «casi 50» los municipios que ya disponen de fibra óptica. Una tecnología que defendió como «una oportunidad para el medio rural». Por último, la presidenta destacó que «la Diputación va a colaborar con las administraciones competentes  en el despliegue de la banda ancha». No obstante, desde la bancada de diputados del PP, subrayaron que la institución está dispuesta a colaborar económicamente «en cuanto exista un plan y estén listos los mecanismos de cooperación».

Por el momento, el Plan Director de Telecomunicaciones de la administración provincial identificará las necesidades de «todos los núcleos en materia de cobertura de televisión, telefonía móvil e Internet». Al respecto, puntualizaron los de Armisén que fue un Gobierno del PP el que implantó el Plan 300x100, «que bajo el mandato de Sánchez ha visto reducida su velocidad un 90 por ciento, de 300 a 30 megas».

Esta fue la respuesta del equipo de Gobierno a la propuesta  del PSOE sobre el plan de extensión de banda ancha de la Consejería de Fomento y la Diputación, de la que hace unos días daban cuenta Armisén y el consejero Suárez-Quiñones. Propuesta que no salió adelante a pesar de los votos favorables del PSOE, Cs -cuyo portavoz, Jorge Llanos, dijo que la digitalización era «tan importante como la electrificación el pasado siglo»- y Ganemos.

Jorge Ibáñez fue quien defendió la propuesta  y quien lamentó que en Palencia «no se va a invertir ningún dinero  en extender la fibra óptica porque no hay ningún interés por parte de la Diputación». El también alcalde cerverano, quien invitó al resto de corporativos a probar la sede electrónica de la Diputación desde la pedanía de Santa María de Redondo para comprobar la necesidad de implantar la banda ancha en los pueblos, dijo de la información en la que se fundamentó su propuesta «parece más una bravuconada propia de un adolescente que una reflexión política seria». 

Sanidad rural

La atención sanitaria, y más concretamente los «recortes» en Atención Primaria llegaron al pleno también en forma de propuesta, en este caso conjunta del PSOE y Ganemos. Gema Sanfélix (PSOE), quien lució una camiseta en la que reclamaba un pediatra para Guardo, calificó la situación de «dramática», enumerando los problemas de los pueblos de la capital, «donde la construcción del hospital se eterniza en el tiempo». Pidió que la Diputación exija la restitución de «todos los servicios sanitarios perdidos en los últimos años» y que se sume al movimiento Nuestro médico se queda.

El no de Cs y el PP tumbó la propuesta. Este último anunció una posible ruta de transporte nocturno en la zona básica de salud de Aguilar. Una iniciativa «pionera en la Comunidad», destacaron, para destacar que «el esfuerzo de Castilla y León ha permitido que, en un marco de financiación autonómica desfavorable, el presupuesto por tarjeta sanitaria haya crecido un 13 por ciento en los últimos años».