Las 19 VPO de Aguilar ya tienen propietarios

Carlos H. Sanz
-

Una aplicación informática asignó el orden de elección. Ahora, el Consistorio citará en orden a los seleccionados para que elijan su futura vivienda, de la que podrán disfrutar en un año

Las 19 VPO de Aguilar ya tienen propietarios

Las 19 viviendas de protección oficial que el Somacyl, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León dependiente de la Junta está construyendo en Aguilar, están mucho más cerca de tener dueño. Ayer se llevó a cabo en el sorteo entre el total de 59 personas admitidas en la lista definitiva, después de que de los 77 candidatos iniciales se excluyese a 16 por no cumplir los requisitos y otros dos renunciaran al proceso.

El sorteo estuvo dirigido por la notaria de la localidad, al abrigo del Ayuntamiento, ya que estos trámites están siendo gestionados desde la Concejalía de Hacienda. Una aplicación informática elegida por ella misma fue la encargada de asignar un número a los aspirantes, el cual determinaba el orden de elección de la vivienda.

Es decir, al que se le asignó el número uno podrá elegir entre las 12 viviendas que pertenecen al bloque que se está edificando en el barrio El Jaspe y que tienen una superficie de entre 80 y 86 metros cuadrados, con plazas de aparcamiento al aire libre; las cuatro de tipo adosado y con 107m2 útiles repartidos en tres alturas y con plaza de garaje; y las tres unifamiliares de tres plantas, con una superficie de entre 29 y 36 m2 por altura y garaje, que se están construyendo en la avenida Virgen de Llano.

De esta forma, irán pasando uno por uno hasta que se adjudiquen las 19 viviendas. En el caso de que se produzca alguna renuncia, la lista correrá para dar entrada a un suplente o cuantos hagan falta hasta adjudicar las 19 viviendas.

«El sorteo ha discurrido de forma tranquila y la verdad es que estamos muy contentos porque a los que les ha correspondido una vivienda son vecinos de Aguilar y gente jovencísima, de una media de 29 o 30 años. Por eso, desde el Ayuntamiento estamos felices de que vayan a recaer en gente joven con raíces en el pueblo y que quieren seguir en él», explicaba el teniente de alcalde de la villa galletera, Carlos Sierra. 

El siguiente paso en el proceso lo dará el Consistorio, que citará a los seleccionados para que suscriban el documento de elección de vivienda. Si la construcción discurre sin retrasos, y así está siendo hasta ahora, los propietarios estarán disfrutando de sus nuevos hogares el año que viene por estas fechas.  

El coste de los inmuebles varía entre los 85.000 y 120.000 euros, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Somacyl, ofrece condiciones favorables de financiación. Además, se aplica una rebaja del 20% a los menores de 35 años, una medida pionera por parte de la Junta.