Campos del Renacimiento y 'Anfitriones' en Fitur

DP
-

El VII Centenario de la catedral también tendrá su espacio dentro de la oferta de Palencia Turismo al ser el lugar elegido para presentar la exposición 'Renacer'

Campos del Renacimiento y ‘Anfitriones’ en Fitur

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, es la primera cita anual de los profesionales del sector de todo el mundo. Este año retoma su fecha habitual ya que la pasada edición se celebró en mayo debido a la crisis sanitaria. Se trata de un evento que se presenta como el más importante tras una época especialmente complicada para el turismo, con la finalidad de favorecer el reencuentro profesional de empresas y el tan necesario impulso de la actividad, y en el que la Diputación y el Ayuntamiento capitalino, bajo la marca Palencia Turismo, difundirán los atractivos turísticos palentinos dentro del stand de la Junta de Castilla y León en el marco de una feria que, en su cuadragésimo segunda edición, se celebrará desde hoy hasta el domingo 23. Será el jueves, a partir de las 17 horas, cuando tenga lugar la presentación de los «valores y atributos» de la marca Palencia Turismo, a la espera de que «el evento reporte importantes beneficios para Palencia en forma de turistas que deciden visitarnos», afirmó la representante del Ayuntamiento, Laura Lombraña.

Las dos administraciones dieron a conocer la oferta con la que acuden a Fitur.  «El plato principal será el Museo Territorial Campos del Renacimiento, si bien toda la provincia en sí misma es un menú degustación», afirmó el diputado de Turismo, Francisco Pérez, quien expresó su confianza en este año «especial, particular, que todos esperamos sea el de la recuperación». En este mismo sentido se pronunció la diputada responsable del área, Carolina Valbuena, que recalcó la «importancia de estar presentes en la feria un año de transición para un 2023 en el que recuperar datos turísticos y el ámbito de normalidad prepandemia».

Se pretende que Campos del Renacimiento se convierta en uno de los productos de turismo cultural de Palencia, dada su importancia para la revalorización del patrimonio histórico, cultural y religioso de Tierra de Campos y elemento dinamizador a nivel económico y turístico de esa zona de la provincia.

La promoción de este museo territorial -«un proyecto innovador que no tiene igual en toda la península», en palabras de Valbuena- ya se inició la semana pasada de la mano de tres de los blogueros en redes sociales más influyentes en la divulgación de arte y patrimonio del país, Sara Rubayo, Carlo Cuñado y Arte Viajero, que harán lo propio durante Fitur. Recordar que Campos del Renacimiento engloba  cinco sedes en cuatro localidades: Paredes de Nava, Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava. 

Señalar, asimismo, que el Cerrato Palentino también estará presente en la feria, ya que el Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino presentará su oferta turística el jueves. Además, los días 20 y 22 el Ratoncito Pérez animará el stand de la Junta y la propia feria, promocionando la Montaña Palentina y Palencia como destino familiar, y el día 23 los visitantes de Fitur podrán conocer la provincia a través del Grupo Smile Danza.

La institución provincial también ha facilitado a los empresarios del sector turístico la posibilidad de participar en el Espacio Comercial que la Junta ha habilitado en su stand para que puedan mantener reuniones profesionales con agentes del sector para comercializar su oferta y establecer contactos. Así se desplazará casi una veintena.

La concejala de Turismo, Laura Lombraña, afirmó que «acudir a Fitur es una oportunidad porque estamos hablando de la  feria de turismo más importante, y la primera cita de estas características del año».  Este es el marco elegido para estrenar la campaña de promoción Anfitriones, un video que «pone en valor los principales atractivos de la ciudad a  través de las palabras de los propios vecinos», señaló. «Nadie mejor para hablar de su territorio, su ciudad, porque viven y conocen de cerca todos los rincones. Sienten y quieren a Palencia, que es mucho más que una ciudad, es un sentimiento, y eso es lo que queremos transmitir, el sentimiento de vivir en Palencia», añadió. 

Lombraña explicó que se trata de fomentar una imagen de la capital palentina como «destino urbano cercano, algo que cada vez tiene  más adeptos,  no solo porque es ciudad perfectamente conectada, también por el carácter de sus vecinos.  Un destino con una enorme riqueza patrimonial, conectado con la naturaleza,  con recursos únicos y exclusivos como el Cristo del Otero, el más alto de España. Un destino saludable y seguro, atributos y valores que queremos proyectar en Fitur», subrayó la concejala de Turismo. 

Francisco Pérez se refirió a las redes como «uno de los pilares principales» en el capítulo de promoción de los atractivos turísticos, y de ahí  que se haya recurrido a Sara Rubayo, Carlo Cuñado y Arte Viajero, que «suman más de 300.000 seguidores, lo que nos permitirá trascender más allá de lo que ocurra en la propia feria». Por su parte, el  Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los responsables del blog de viajes y la cuenta en Instagram, Wander on World, «creado por dos palentinos, Cristina Gaite y Daniel Baranda, que acumula ya 53.000 seguidores, para la promoción de la capital», afirmó Lombraña.

    El VII Centenario de la catedral tendrá su espacio en la oferta de Palencia Turismo.  Y es que se harán públicos los detalles de la exposición titulada Renacer, que se inaugurará en próximas fechas y que «es un recorrido artístico, arquitectónico y espiritual por la historia del templo, contando con obras maestras de la seo, otras que albergó y también algunas consideradas como maestras que tienen relación con el edificio y su devenir a lo largo de todos estos años», explicó Lombraña.