Unos 3.000 visitantes en el Museo de los Cuentos de Paredes

DP
-

Ubicado en San Martín, reúne obra de Rosana Largo en 17 espacios, destacando dos monográficos: el de 'El Principito' y su pequeño asteroide B-612 y el de Leonardo da Vinci y el sueño de volar a través de Peter Pan

El Museo de los Cuentos y la Ciencia abrió sus puertas en Paredes de Nava el pasado 21 de mayo. - Foto: DP

El Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava tiene como finalidad compaginar dos mundos que pueden parecer antagónicos y alejados: el empírico y objetivo que hace referencia a la ciencia y el de las hadas y sapos encantados que alude a los cuentos infantiles. Las diferentes ramas científicas tales como la física, la química, la biología, la astronomía…, se esconden en los textos de los cuentos. El museo está preparado para que los más pequeños y, por qué no los menos pequeños, aprendan, de manera participativa y fácilmente asimilable, ciencia, porque… ¿a quién no le gusta un cuento…?

Ubicado en la iglesia de San Martín, se inauguró el pasado 21 de mayo y, según los datos facilitados, a 31 de agosto suma 2.780 visitantes. El Museo de los Cuentos y la Ciencia es único en su género, pues no hay ningún otro en España que contemple en su apuesta expositiva ese  binomio a través del arte. Obra de la artista internacional Rosana Largo, el museo -promovido por el Ayuntamiento- consta de 17 espacios claramente diferenciados, entre los que destacan dos monográficos: el de El Principito y su pequeño asteroide B-612 y el de Leonardo da Vinci y el sueño de volar a través del personaje de Peter Pan, del escritor J.M. Barrie. En otro apartado, El Vestidor de los cuentos, la indumentaria juega un papel importante. La física tiene mucho que decir sobre, por ejemplo, la altura del zapato de cristal de Cenicienta o el fieltro del sombrero de copa de El Sombrerero Loco tiene mucho que ver con la química…

reconocimiento. La particular forma de reinterpretar los cuentos y el arte contemporáneo que puede contemplarse reporta a Rosana Largo un gran reconocimiento internacional; ha participado en exposiciones en Nueva York, Lisboa, Miami, Madrid, Dubái, Roma o en el museo del Louvre en París y ha recibido galardones como el premio internacional Michelangelo de Pintura, en Roma; el Premio Da Vinci, en Florencia; el Premio Giotto, en Portugal; el Premio Dante Alighieri, en Padua; o el premio Ciudad de Nueva York.

«Los cuentos infantiles son ricos en fantasía, valores, folclore y ciencia, así que una lectura atenta permite hallar nociones científicas que pueden ser explicadas desde una instalación artística; el ejemplo se puede ver en este Museo de los Cuentos y la Ciencia», dice la artista.

El Museo de los Cuentos y la Ciencia abre de miércoles a domingo; por la mañana, de 11 a 14 horas; y por la tarde, de 17 a 20 horas. La entrada es de 5 euros para mayores de 16 y de 3 euros para los menores.