CyL exige una reunión urgente ante el paro del transporte

SPC
-

Suárez-Quiñones le envía una carta a la ministra de Transportes en la que advierte de la "quiebra" de muchas empresas

CyL exige una reunión urgente ante el paro del transporte - Foto: Concha Ortega

La Junta de Castilla y León exige al Gobierno una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión Sectorial de Transportes con las comunidades autónomas para analizar la "alarmante" situación de este sector en España. Así lo recoge la carta remitida por el consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En la misiva, según informó hoy la Junta en un comunicado, le expresa la "preocupación" de la Junta por la "situación provocada en el sector del transporte ante el aumento de los costes debido a la escalada de precios de los hidrocarburos".

Por ello, Suárez-Quiñones pide que convoque de forma urgente a la Comisión Sectorial de Transportes para tratar la cuestión, mostrando la "absoluta disposición" de Castilla y León para unirse de forma coordinada con el resto de comunidades autónomas y con el Gobierno de España en la búsqueda de alternativas a una situación que se ha vuelto insostenible.

"Quienes más sufren los efectos de la subida de los carburantes son quienes los utilizan como su herramienta de trabajo y, en este sentido, el sector del transporte por carretera es sin duda uno de los más afectados, con el agravante de ser una actividad esencial para todo el tejido productivo y para la sociedad", afirma.

Asimismo, el consejero señala en su misiva, firmada ayer, que a la rentabilidad de las empresas, ya mermada por el impacto de la pandemia, se une ahora este incremento desmesurado de los precios, "provocando inexorablemente una situación de incertidumbre y pérdida de competitividad".

A este respecto, Suárez-Quiñones asegura que el sector les está transmitiendo que la situación es "insostenible y, de seguir así, el siguiente paso será la quiebra de muchas de sus empresas". Por ello, indica que "se hace necesaria" la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Transportes con las comunidades autónomas "para analizar estos asuntos de trascendental importancia y alcanzar acuerdos en beneficio de los sectores afectados".

"Debemos actuar de manera inminente, ministra, para que esto no ocurra y no se ponga en peligro ni la cadena de suministro, ni el empleo en un sector estratégico como es el transporte por carretera", advierte en su carta el consejero Suárez-Quiñones.