Crímenes en la Galicia profunda

Ramiro González
-

Los creadores de la magnífica miniserie 'Hierro' estrenan 'Rapa', una ficción de suspense que deja al espectador casi sin respiración

Javier Cámara se ha convertido en uno de los mejores actores del celuloide español, capaz de moverse por el drama, el ‘thriller’ o la comedia.

Tenemos que situarnos en la localidad de Cedeira. En una mañana de esas típicas de la región, nubes grises, posible tormenta, algo de viento. Tomás (Javier Cámara) pasea con tranquilidad por una planicie verdosa, cree que va a ser un día más, rutinario. No es consciente de que ese día va a cambiar el resto de su vida y la de los habitantes de la ciudad. 

La alcaldesa, Amparo Seoane, es brutalmente asesinada. Y él ha encontrado su cuerpo. La Guardia Civil se persona en el escenario del crimen. A la cabeza de los investigadores está Maite (Mónica López), una mujer tenaz que no dudará en ningún momento en resolver el misterio.  A ella se unirá quien menos espera, un Tomás entusiasmado por romper con su monotonía, y que se ha encontrado así mismo como detective amateur.

Así arranca Rapa, una gran serie de Movistar con guion firmado por Jorge y Pepe Coira, creadores de Hierro, que nos sumerge en los entresijos de lo que parece un thriller convencional. Hay un crimen y una investigación alrededor del mismo para esclarecer los hechos, pero la serie también se introduce en el drama social y en la intriga política. Alrededor de la política fallecida vamos descubriendo toda una red de secretos y mentiras que nos van desvelando la auténtica naturaleza de este personaje, y de incluso Tomás y Maite.

Los agentes están a punto de pasar a la acción para atrapar al criminal. Los agentes están a punto de pasar a la acción para atrapar al criminal. Un esquema narrativo muy parecido a Hierro. En la serie que transcurre en la famosa isla canaria veíamos no solo asesinatos, sino también el perfil psicológico de la protagonista, Candela, aquella jueza que parecía muy dura por fuera, pero que por dentro escondía una enorme fragilidad.

Podemos encontrar en este aspecto ese punto de unión entre ambas obras: ahondar en la psique de estos personajes para transmitirnos sus miedos, sus sentimientos, y con ello ir desvelando poco a poco la identidad del asesino o asesinos. 

Por otra parte, Cámara realiza una interpretación excelente en el papel de ese profesor de literatura, un tanto amargado por una terrible enfermedad que quiere fingir en todo momento que no necesita ayuda de nadie; y, por otro lado, la gran Mónica López en su papel de inspectora (un personaje muy parecido al que hizo en la primera temporada de Hierro), a la que no hacen más que poner trabas en su empeño por resolver el misterio.

Rapa es una de las mejores series que se han estrenado en el presente año, por su estupendo y sencillo guion, el trabajo de sus actores y la voluntad que le vamos poniendo a la creación de productos que, francamente, no tienen nada que envidiarle a una extranjera.