Raquel Pastor: Un premio agridulce

César Ceinos
-

Su tesis fue reconocida como la mejor en temas agrícolas, pero abandonó la investigación por la precariedad y está preparando unas oposiciones

Raquel Pastor - Foto: DP

La mejor tesis doctoral de España y Portugal en temas agrarios defendida durante el curso 2020/21 tiene como título Desarrollo de formulaciones para la aplicación de bioestimulantes microbianos de plantas basados en microorganismos autóctonos para productos agroalimentarios con alto valor añadido  y lleva la firma de la palentina Raquel Pastor de los Bueis. 

Hace ya un par de años que la doctora en Ingeniería de Biosistemas, ingeniera técnica agrícola y licenciada en Biotecnología defendió su trabajo de investigación ante el correspondiente tribunal en la Universidad de León (ULE), pero fue a finales del mes pasado cuando recibió el premio que convoca el Grupo Fertiberia en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (Coiacc). 

Esta distinción, que conlleva una contraprestación económica de 14.000 euros para la autora del texto premiado, reconoce la investigación en el ámbito agronómico y la actividad agrícola. El jurado destacó «la calidad del trabajo premiado de forma unánime», según explicaron desde la organización a través de un comunicado de prensa.
En concreto, la palentina con raíces familiares en Monzón escribió, tras años de estudio, sobre la elaboración de bioestimulantes microbianos basados en microorganismos autóctonos que puedan ser utilizados como sustitutos ecológicos (en parte o totalmente) de los fertilizantes químicos convencionales, ya que, según defiende la doctora Pastor, «se puede conseguir el mismo rendimiento de los cultivos o incluso superarlo de una manera más económica y sostenible».

Pastor, agradecida por el reconocimiento a su labor  investigadora, se sintió muy orgullosa por este premio -«solo el que ha hecho una tesis sabe lo duro que es hacer  una», apunta-, pero lamenta la situación de precariedad y la inestabilidad laboral del sector. Por ello, tras concluir su tesis, decidió entregarse a otra de sus pasiones, la docencia. Actualmente se encuentra preparando unas oposiciones para ser profesora de Secundaria. «La sensación es agridulce porque refleja una realidad en el ámbito de la investigación», manifiesta la doctora.

Explica que la investigación le encanta, pero «es desgastante» y, en la actualidad, «es complicado dedicarse en España a ello». «Es muy difícil y, en muchos casos, estás obligado a salir al extranjero», declara Pastor antes de manifestar que conoce colegas que se encuentran en la misma situación que ella.

Pese a todo, comenta que la biotecnología «es preciosa» y anima a todas aquellas personas que tengan interés por esta rama a estudiar, aunque, eso sí, la investigación «está poco valorada» en nuestro país.