Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara

DP
-

Hidifer (Villarramiel) plata; bronce Comercial Infante (Villamuriel); especial relevancia la Comisión del VII Centenario de la catedral; innovación e I+D al Grupo EasyCharger; turismo Y un Cuerno y nuevas empresas Ilustradores de Sueños (Velilla)

Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara - Foto: Oscar Navarro

El jurado calificador de los Premios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia 2021, reunido ayer, concedió el máximo galardón, la medalla de oro, a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con sede en Aguijar de Campoo, valorando la apuesta que realiza para integrar la iniciativa pública y privada, sumando recursos que contribuyan a impulsar y consolidar el patrimonio como valor y herramienta generadora de desarrollo socioeconómico.

También se distinguió con la medalla de plata a la empresa de suministro de carburantes y estaciones de servicio Hidifer (Villarramiel); el bronce lo obtuvo Comercial Infante, distribuidora de alimentación y bebidas (Villamuriel); en innovación, I+D+i, calidad y nuevas tecnologías se galardonó al Grupo EasyCharger; en turismo a la empresa hostelera Y un Cuerno; y en la modalidad de emprendedores-nuevas empresas a Ilustradores de Sueños, dedicada a espectáculos y rutas turísticas en Velilla y en especial relevancia se premió a la Comisión organizadora del VII Centenario de la catedral.

El jurado calificador, que examinó y valoró los méritos de las empresas presentadas al concurso, estuvo presidido por el titular de la Cámara, Conrado Merino, acompañado de Santiago Tejedor y Raúl Rodríguez, ambos directivos de la entidad cameral; José Ignacio Carrasco, presidente de CEOE Empresas de Palencia; Felipe Mielgo, en representación de la Delegación Territorial de la Junta; María Jesús López, directora comercial de Onda Cero; Carlos Martín Santoyo, director de Diario Palentino y La 8, y Rosa González, secretaria general de la Cámara, esta última sin derecho a voto.

Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la CámaraFundación Santa María la Real, medalla de oro de la CámaraTras la concesión de la medalla de oro de los Premios Cámara de Comercio 2021, el recién nombrado secretario general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Álvaro Retortillo, mostró a DP su satisfacción. «Para la Fundación es un honor recibir la medalla de oro de la Cámara de Comercio, dado que no deja de ser el reconocimiento de las empresas de la provincia a la trayectoria de una institución que siempre ha apostado por mejorar la sociedad y contribuir al desarrollo de los territorios en los que actuamos», dijo. A su vez,  expuso que ser acreedores de este galardón «nos hace sentir aún más próximo el apoyo de las empresas y profesionales de nuestra tierra, del lugar donde comenzó esta gran aventura, del que nos sentimos orgullosos y que difundimos en todos nuestros proyectos a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional».

Méritos reconocidos.

La Cámará valoró para otorgar la medalla de oro, en el caso de la Fundación Santa María la Real, actividades como la puesta en marcha del Museo del Románico ROM; estudios culturales; la Enciclopedia del Románico; el Plan de conservación de iglesias románicas y entornos rurales; un taller de restauración; excavaciones arqueológicas; cursos y seminarios y actividades culturales. Además, destaca por los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, junto a más de 30 actividades empresariales nacidas al amparo de los programas Ornamentos Arquitectónicos SL; Posadas del Románico SL; Patrimonio y Restauración; Residencia de mayores Tercera Actividad y una amplia red de turismo rural.

La empresa Hidifer (Villarramiel) obtuvo la medalla de plata como una compañía familiar que se ?inició en la actividad dando distribución eléctrica a pueblos limítrofes y en la actualidad cuenta con seis estaciones de servicio en Grijota, 2 en Villarramiel, Fontioso, Sarracín y Palencia. Dispone de un servicio de venta y reparación de neumáticos y dos plantas fotovoltaicas. Tiene 30 empleados.

Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la CámaraFundación Santa María la Real, medalla de oro de la CámaraComercial Infante (Villamuriel), distribuidora de alimentación y bebidas y medalla de bronce, apuesta por los productos palentinos y de la Comunidad con unas 4.000 referencias que se distribuyen, contando con más de 100 proveedores para dar el mejor servicio a los clientes.

El Grupo EasyCharger, distinguido en Innovación en I+D+i, está tratando de implantar una red nacional de estaciones de recarga ultrarrápida de vehículos con energía 100% verde certificada como compromiso de sostenibilidad. Mantiene acuerdos con marcas líderes como Nissan, primer vendedor de vehículos eléctricos, y con Galp para la instalación de cargadores en las estaciones que instala. 

Asimismo, la empresa hostelera Y un Cuerno, premiada en el apartado de turismo, está gestionada por el empresario Guillermo Flores, a través de cuatro locales en la capital -dos de ellos de ocio nocturno- y una tienda de complementos. En sus negocios ha realizado conciertos musicales, concursos, desfiles de moda, torneos de ajedrez, exhibiciones de baile, talleres de peluquería, tertulias políticas y culturales, acciones solidarias, etc.

Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la CámaraFundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara - Foto: Óscar NavarroIlustradores de Sueños, que fue distinguida en la modalidad de emprenedores-nuevas empresas, se dedica a promover y organizar todo tipo de espectáculos, creando una ruta turística innovadora para niños, denominada Ratoncito Pérez, que cuenta en Vellila con árboles, casas, photocall, hormiguero gigante, tirolina, puente tibetano, etc.

Más fotos:

Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara
Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara - Foto: Sara Muniosguren
Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara
Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara
Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara
Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara - Foto: Antía Iglesias
Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara
Fundación Santa María la Real, medalla de oro de la Cámara - Foto: Sara Muniosguren

Además, en la categoría de especial relevancia, el galardón se concedió a la Comisión organizadora de los actos conmemorativos del VII Centenario de la catedral, por el trabajo desarrollado durante todo el año para celebrar la colocación de la primera piedra de la seo, con un calendario de actos muy amplio en el ámbito cultural,  varios conciertos e iniciativas sociales.