Lola Herrera y Natalia Verbeke, entre otros, en el Principal

DP
-

El Ayuntamiento lanza Regala cultura, una nueva campaña que anima a obsequiar entradas para actuaciones de teatro, música, danza y circo que tendrán lugar hasta el 31 de marzo

Lola Herrera y Natalia Verbeke, entre otros, en el Principal - Foto: Sara Muniosguren

La concejala de Cultura, Turismo y  Fiestas, Laura Lombraña, presentó ayer la programación del Teatro Principal para el primer trimestre del año, así como -dadas  las fechas- la campaña Regala cultura para animar a los ciudadanos a obsequiar a familiares y amigos con entradas para la casi treintena de espectáculos de teatro, música, danza y circo programada hasta el 31 de marzo. Actrices y actores de la talla de Lola Herrera, Natalia Verbeke, Javier Gutiérrez, Maria Adánez, Pepón Nieto y Miriam Díaz Aroca, entre otros, se darán cita en el escenario de la calle Burgos.

El teatro ocupa gran parte de la programación. Así se podrá difrutasr de obras que están girando por los mejores teatros  con éxito de crítica y público. El 22 de enero tendrá lugar la representación de  De la tierra a la luna, y el 4 de febrero, también para el público familiar, de Artinauta. 

El 18 de febrero, Lola Herrera protagonizará Adictos, una obra escrita por su hijo Daniel Dicenta junto a Juan Manuel Gómez y dirigida por Magüi Mira en la que  estará acompañada por Ana Labordeta y Lola Baldrich. El 25 de febrero se pondrá en escena la obra Tercer cuerpo con Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero, para analizar los problemas de la sociedad, como las relaciones de pareja, embarazos o vínculos familiares, a través del humor negro.

El 4 de marzo llegará al Principal una de las grandes novelas del siglo XX: Los Santos Inocentes de Miguel Delibes. El 10 de marzo será el turno de Lorca, Vicenta, un espectáculo protagonizado por Miriam Díaz-Aroca sobre la figura de una mujer que ha permanecido en la sombra, oculta ante el enorme brillo de su hijo. También Pepón Nieto y María Adánez visitarán el Principal para interpretar Ay Carmela el 16 de marzo. La infamia, programada el 17 de marzo; ¿Por qué de mí a mi me arrancas?, escrita a partir de textos de Teresa de Jesús y Michelangelo Buonarroti el  23 de marzo y Yo, la peor del mundo, el  31 de marzo,  completan la programación teatral del Invierno cultural.

noches flamencas. El  ciclo Las Noches Flamencas del Principal alcanza su cuarta edición, en la que calidad vuelve a ser la tónica,  además  de que desde la Concejalía de Cultural,  debido al éxito de público en ediciones anteriores, ha considerado programar una actuación más, con lo que serán cuatro.  El cartel lo conforman el cantaor Antonio Reyes (10 de febrero), La Macanita (24 de febrero), Manuel Moreno Maya (12 de marzo) y Ángeles Toledano (24 de marzo). Todos ellos artistas de reconocido prestigio, gardonados con innumerables premios nacionales e internacionales. 

En este apartado musical del Invierno Cultural,  señalar que los conciertos de la Banda Municipal de Música se celebrarán los días 29 de enero, 26 de febrero y 19 de marzo, a las 12,30 horas en el Principal. Se podrá acceder con invitación,  que se habrá que recoger en la taquilla del propio teatro. Además, dentro de la programación, se incluye una nueva edición del ciclo Preparados, Listos, Jazz,  prevista para los sábados 11, 18 y 25 de marzo y cuyo cartel se conocerá próximamente.

La Concejalía de Cultura  mantiene su apuesta por la danza dentro de la programación estable. Así, el 20 de enero, la compañía Cara B Danza llega con Four Seasons; el 9 de febrero el Ballet Clásico Internacional con El cascanueces, y el 17 de febrero, Dantzaz con Quo.

Los espectáculos con base circense tienen también su  hueco en el Invierno cultural.  El 5 de febrero está programado Creatura,  escrito por el actor Pepe Viyuela; y el 11 de febrero Simbiosis a cargo de  Alodeya.

Con motivo del vigésimo aniversario del Festival Palencia Sonora y gracias al refuerzo del apoyo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, la organización elabora una programación especial para conmemorar sus 20 años. Tras el concierto de Los Planetas, el día 7 de enero llegará al Principal Depedro en formato acústico. En su cita con el público palentino, Depedro hará un repaso a su carrera musical además de interpretar algunas de las canciones de su último trabajo Máquina de piedad, un disco donde muestra su lado más humano, sincero y empático.

El ciclo conmemorativo finalizará el 21 de enero con la actuación de Nacho Vegas. El músico asturiano, integrante en los noventa de grupos como Manta Ray o Eliminator jr, se ha convertido en una de las voces más respetadas en la música pop-rock independiente de España y América Latina. Sus canciones son respetadas tanto por su calidad musical como por su compromiso social.  

La venta de entradas anticipadas tendrá lugar hoy, mañana  y el viernes, así como todos los días de función en horario de taquilla, de 9 a 14 y de 18,30 a 21 horas. También se pueden adquirir las entradas en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.

Los jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años podrán disfrutar de bonificaciones presentando en taquilla sus correspondientes carnés.

Regalar en Navidad una de las muchas experiencias que ofrece el Teatro Principal, ya es posible gracias a la nueva campaña Regala cultura.