Elige Las Loras, producto local

A. Benito
-

El geoparque crea red y avanza en el diseño de su propia marca

Elige Las Loras, producto local

Dar visibilidad a las iniciativas locales, promover el consumo responsable como forma de cuidar la salud personal y del territorio y reforzar la economía frente a las consecuencias de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia. Esos son los principales objetivos de #EligeLasLoras: Lo mejor para todos, producto local, la campaña que hace algunas semanas puso en marcha el geoparque. 

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio cuya finalidad es crear una red entre los propios productores, artistas y artesanos del territorio, avanzar en el diseño de una marca de calidad y hacer ver a los vecinos de la zona que para encontrar productos de calidad no hace falta ir muy lejos. Para ello se ha grabado una serie de vídeos que se presentan todos los viernes. Cada uno de ellos lo protagoniza una persona que cuenta cómo es su día a día, cuáles son las características de su producto o actividad, qué beneficios aporta la labor que realiza y otras cuestiones que ayudan a visibilizar no solo la riqueza y diversidad de productos del territorio, sino también la importancia de elegir y apostar por lo local.

Además, se ha elaborado un mapa interactivo, visible en la web, con la localización de algunas de estas iniciativas, una propuesta participativa y abierta que pretende incorporar poco a poco a todos aquellos que deseen formar parte del proyecto. «Estamos muy contentos porque ya se han puesto en contacto con nosotros diferentes personas que quieren incluir su producto o negocio en el mapa», explica José Ángel Sánchez, director científico del geoparque, quien destaca la gran variedad de productos que ofrece el espacio. «Hay un poco de todo: carne de ganadería en extensivo, cultivos de patata y cereal, alubias ecológicas, miel, artesanías en cuero, textil, cerámica o madera, jabones naturales, velas, plantaciones de lavanda, etc», continúa. 

Elige Las Loras, producto localElige Las Loras, producto localEn este sentido, quienes quieran sumarse al mapa interactivo pueden hacerlo poniéndose en contacto con el geoparque a través de la dirección de correo electrónico info.geoloras@gmail.com o en el teléfono 659 046 747. «El objetivo es dar visibilidad al enorme potencial humano que existe en el territorio», explican los promotores de esta iniciativa que está teniendo un gran éxito en las redes sociales.

Hasta el momento, ya ha visto la luz media docena de vídeos y, una vez publicados los restantes, un audiovisual sorpresa pondrá el broche a esta iniciativa que tendrá continuidad a través de otras actividades. «Cuando podamos, nos reuniremos con los productores, artistas y artesanos para definir bien los criterios y seguir avanzando en la marca del geoparque. También nos gustaría celebrar sendos mercados en Aguilar y Villadiego cuando la situación lo permita», indica Sánchez. De hecho, en la villa galletera ya hubo antes de la pandemia un encuentro de este tipo, del que derivó un estudio pormenorizado de la situación del sector agroganadero y del consumo local. 

Más fotos:

Elige Las Loras, producto local
Elige Las Loras, producto local
Elige Las Loras, producto local
Elige Las Loras, producto local

Una de las conclusiones del estudio fue que, de forma general, no se conoce bien la riqueza y diversidad de la producción local y, a raíz de ello, surgió esta campaña que, además de poner en valor el trabajo de todas esas personas, apuesta por lo local como seña de identidad y calidad del territorio declarado como Geoparque Mundial por la Unesco.