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Palencia, líder regional de las autocaravanas con 28 áreas

Rubén Abad
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La capital, con 83, es la que más espacios oferta. En el medio rural la mayor apuesta la hace Guardo con 53

Palencia, líder regional de las autocaravanas con 28 áreas - Foto: Diario de Burgos Christian Castrillo

La libertad de pernoctar cada día en un lugar distinto, olvidarse de reservas y cancelaciones, huir de las aglomeraciones y poder disfrutar de destinos poco masificados son tan solo algunas de las ventajas del turismo itinerante. Una nueva modalidad que gana adeptos año a año en la provincia, líder a nivel autonómico con 28áreas de autocaravanas en las que se oferta un total de 419 plazas, según la información facilitada por la Diputación a este periódico y los datos recabados en los portales especializados Áreas Autocaravanas y Áreas Camper.

Abarca de Campos, Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Becerril del Carpio, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Herrera de Pisuerga, Guardo, Osorno, Palencia, Piña de Campos (aparcamiento), Quintana del Puente, La Pernía, Saldaña, Santillana deCampos, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villaherreros y Villamuriel de Cerrato son los municipios que cuentan con áreas de este tipo, lo que ofrece al viajero un mar de posibilidades en una de las redes más extensas del panorama nacional. 

No obstante, es preciso mencionar que en la gran mayoría solo se puede aparcar y pernoctar, no desplegar mesas ni extender toldos. Solo hay contadas excecpciones, como la nueva instalación de la localidad guardense en Explosivos, junto a la antigua factoría electroquímica. Esta es, a día de hoy, la infraestructura de este tipo con mayor capacidad de la provincia con sus 50 plazas y convierte a la villa minera en la que más plazas ofrece (53 con la existente junto al pabellón municipal de deportes) tras la capital (83 entre el área pública, la privada y la zona de aparcamiento).

Palencia, líder regional de las autocaravanas con 28 áreasPalencia, líder regional de las autocaravanas con 28 áreas

Previamente a la pandemia, la mayoría de los turistas extranjeros -principalmente de Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania- que acudía a la Oficina de Turismo de Palencia para solicitar información turística, había llegado a Palencia en autocaravana. Un tipo de viajeros fundamental para desestacionalizar la demanda en el destino elegido.

DIPUTACIÓN

La institución sigue apostando por el turismo itinerante, en el que Palencia «siempre ha sido un referente», según destaca el diputado de Turismo, Francisco Pérez. Para ello, desde la Diputación se hace una fuerte apuesta por seguir mejorando y aumentando, cada día, las instalaciones de red pública, la inmensa mayoría en un territorio que despunta entre quienes viajan con la casa a cuestas. 

En está línea ha realizado campañas específicas de turismo itinerante, con la finalidad de promocionar la ubicación de las áreas de autocaravanas y las localidades donde se encuentran, así como los recursos turísticos de su zona de influencia. Para ello se recurre a la edición de folletos en diferentes idiomas, presentaciones en ferias de turismo o realización de contenidos en redes sociales con influencers vinculados al autocaravanismo. Además, se ha mejorado la señalización vertical de algunas áreas y se han colocado paneles informativos.

Y es que este nuevo modelo de conocer y descubrir mundo está «en auge», más aún si cabe a raíz de la pandemia. Por este motivo, Palencia se ha convertido en el destino perfecto para quienes buscan un turismo «seguro y poco masificado». «Las autocaravanas son una oportunidad para que todos los turistas vengan y conozcan  la provincia de norte a sur en todo su esplendor», sostiene Francisco Pérez.

Este cambio en el perfil del turista abre la puerta a un sinfín de posibilidades, desde la Montaña Palentina a Tierra de Campos y de la Vega-Valdavia al Cerrato con recursos como el Canal de Castilla y los barcos que surcan sus aguas, la Villa Romana La Olmeda, la Cueva de los Franceses y un largo etcétera. «Hay muchas opciones en la provincia para todo tipo de perfiles, siempre con la naturaleza como denominador común», apunta el diputado de Turismo.

Es ahí donde entran en juego, por ejemplo, los planes de sostenibilidad de la Montaña y de la Ruta Jacobea, que también supondrán un «revulsivo» para la provincia. Por eso, la Diputación está alerta sobre los nuevos fondos que pueden ir llegando, de tal manera que se aprovechen «de la manera más eficiente».

La cuantía de la convocatoria aprobada para este año por parte de la administración provincial  asciende a 100.000 euros y subvenciona a los ayuntamientos hasta el 80 por ciento del presupuesto aceptado por el servicio de Turismo con un máximo de 8.000 euros para cada municipio beneficiario de estas ayudas.

DIGITALIZACIÓN

El diputado es un firme defensor de la digitalización de los recursos que se ponen a disposición del visitante que apuesta por la provincia para sus vacaciones y escapadas. «Los tiempos cambian y hay que trabajar mucho ahora en Internet, también en la oferta online, porque ofrece grandes posibilidades», subraya Pérez, quien afirma que lo que no está en la web o en las redes sociales «no existe».

Otro pilar fundamental, a juicio del diputado, es la formación. Profesionales bien preparados para atender al viajero, guiarle según sus gustos y aficiones por un territorio lleno de contrastes y asesorarle sobre los puntos clave que esconde la provincia en sus más de 8.000 kilómetros cuadrados. De ahí los cursos que promueve la Diputación, con muy buena respuesta de público.