scorecardresearch

Showpping Night y rebajas, claves para el repunte comercial

J. Benito Iglesias
-

La fiesta, que apuesta por el trato cercano al cliente, cumple el objetivo de iniciar la campaña de ventas veraniegas con buen pie

Un magnífico ambiente de compras fue la tónica ayer, en especial por la noche. - Foto: Óscar Navarro

La tradición de esperar a julio para colocar los carteles de rebajas de verano ha quedado ya anclada en el pasado, pero la jornada de ayer volvió a servir como pistoletazo de salida -con el inestimable refuerzo de la fiesta Showpping Night- a la campaña de verano, donde el sector comercial tiene como objetivo mantener las cifras de ventas del pasado año. Atrás van quedando ya los tiempos de restricciones sanitarias por la pandemia, en los que los ingresos cayeron en torno a un 40 por ciento y el optimismo del sector no decae en base a las necesidades vacacionales de adquirir vestido y equipamientos de todo tipo para el hogar.

«Somos optimistas, la gente vuelve a salir, hay acontecimientos familiares y sociales y se necesita adquirir ropa, calzado, complementos. Todo esto se tiene que notar junto al repunte de las bodas u otro tipo de celebraciones», desgrana Luis Fernando Tejerina, presidente de la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa).

Aunque el sector comercial ve muy difícil regresar a las cifras de ingresos de 2019 previas a la pandemia, sí confía en mantener niveles similares a los de 2021. «En otros ámbitos como el de los muebles estamos más flojos, pero si cogemos un diente de sierra y se marca una línea un poco ascendente se mejora un tanto. También ahora vienen las vacaciones y hay que renovar cosas, En cualquier caso, el comercio, desde la crisis del ladrillo en 2008, viene arrastrando caídas y luego el coronavirus supuso una fuerte estocada», indica.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta, María José López, añade que las perspectivas de mejorar las ventas en verano se afrontan con «optimismo, muchas ganas e ilusión», al tiempo que se congratula del regreso de la jornada festiva jornada Showpping Night después de dos años sin poder celebrarse. «Esta jornada exitosa de puertas abiertas propicia que la gente entre en los comercios con alegría. Estamos en verano, se sale a la calle, hay animación y las atractivas rebajas de verano ayudan mucho a salvar la situación. Los pequeños comercios tienen la misma calidad con un precio menor  y es el momento de aprovechar los descuentos», apunta.

Sobre lo que el comercio de proximidad puede aportar a los palentinos se muestra contundente. «Los escaparates ya son un reclamo y hay que entrar, ver y tocar todo lo que se puede ofrecer, que es mucho y bueno, además de prestarse un servicio directo, cercano y con garantía después si no has acertado en la compra. Esto es un lujo y no tiene nada que ver con las ventas a través de Internet», enfatiza.

vendedores ilusionados. En general, según sectores, la campaña de rebajas que ahora se inicia se recibe con ganas. «La necesidad de comprar motiva a la gente a la hora de adquirir lo que precisa en un determinado momento. Ya sea en la revista física o el católogo online tenemos precios ajustados con distintas calidades y niveles de consumo. En primavera está todo un poco más parado y en verano ya se va de vacaciones al pueblo y hay que renovar frigoríficos, lavavajillas , aparatos de refrigeración u otro tipo de objetos», apunta Raúl García, vendedor en Danisa Electrodomésticos.

Víctor Martín, del establecimiento Víctor Moda Hombre, también prevé una buena campaña de rebajas. «Ya como en el anterior verano se nota la alegría en las calles y esperamos un repunte en las  compras. Creemos que la temporada de otoño-invierno será también buena.Los clientes transmiten sus ganas de salir y disfrutar y tenemos descuentos entre un 20 y el 40 por ciento. Está claro que hay que renovar el armario», arguye.

Margot Reguero, de Deportes Artiza, se muestra igualmente esperanzada. «Las vacaciones son un buen argumento para equiparse con ropa deportiva. Si se compran dos artículos no se paga por el de menor precio y si se adquiere uno el descuento es de un 15 por ciento. También, tras unos días desapacibles, regresa el buen tiempo y se necesita ropa de baño y cómoda y aquí estamos para ofrecer a buen precio las nuevas colecciones», asevera.

ambiente festivo.  Viernes tarde-noche y qué mejor plan que salir de compras, más cuando el horario da todas las facilidades, y es que ayer más de 70 establecimientos -perfectamente identificados con motivos ornamentales conformados por globos del color más palentino- y que no  cerraron sus puertas a la hora habitual sino que prolongaron la apertira hasta las 23,30 horas.

Y es que se celebró una nueva entrega de una cita esperada, marcada en rojo tanto en el calendario de los consumidores como del comercio local, la Showpping Night, una cita organizada por el Centro Comercial Palencia Abierta y la Agencia de Desarrollo Local que, como acostumbra, tuvo lugar acompañada diversas actividades recreativas, festivas y promocionales» con el fin de  dinamizar las calles y animar a la gente a salir a comprar.

Durante unas horas, la noche de compras impulsó en varios emplazamientos  diferentes acciones -animación musical, canapés, regalos por compra, maniquíes vivientes, hinchables, taller de confección, chuches y talleres de juegos para los más pequeños, así como las promociones por compras en todos los establecimientos-, todo para hacer más atractivo el hecho de adquirir desde algo que se necesitaba a un capricho. La inauguración de la fiesta de las compras tuvo  en la plaza de la Inmaculada, donde  actuó la Escuela de Rock de Palencia, que presentó clásicos del rock y el pop. Igualmente se pudo disfrutar de las actuaciones de Clasicoroks, Trastero 6 y Stereo Grace, así  como de las evoluciones de integrantes de Patinando por Palencia; también hubo una batucada a cargo de Batuka Tuka. Además, Cruz Roja y la Asociación Contra el Cáncer, instalaron  mesas informativas y recogieron donativos.