Las seis grandes figuras del momento, en la feria taurina

Rubén Abad
-

Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado torearán el día del patrono y Morante, El Juli y Manzanares estarán en Campos Góticos el 3 de septiembre. Los rejones, el 4

Las seis grandes figuras del momento, en la feria taurina - Foto: Antía Iglesias

Los palentinos tienen ganas de toros y eso se demuestra en la expectación con la que los aficionados de la capital y la provincia aguardaban la confirmación de la celebración de la feria de San Antolín y la presentación de un cartel bien rematado, «acorde con la categoría de la ciudad», que convertirá a Palencia en el «epicentro de la tauromaquia y la fiesta de los toros en el mes de septiembre», según señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, institución propietaria del coso de Campos Góticos.


La espera ha merecido la pena a la vista de los resultados: dos corridas de toros de máximo interés en las que se lidiarán astados de dos ganaderías de gran prestigio como son Zalduendo y Garcigrande, respectivamente, y una tercera de rejones, con las mejores figuras del momento, los días 2, 3 y 4 de septiembre. Se cumple así lo adelantado por Diario Palentno, que hace unos días avanzaba las intenciones que se manejaban para lo que supone el regreso de los toros a la capital tras suspenderse de manera forzosa en 2020 a causa de la Covid-19.


Los primeros que intentarán abrir la puerta grande serán el triunfador en Madrid Emilio de Justo, el indiscutible Andrés Roca Rey y el ya consagrado Pablo Aguado, que se vestirán de luces en Campos Góticos el día grande del patrono. Tomará el relevo, el día 3, un «cartel de farolillos de máximo interés» con Morante de la Puebla, Julián López El Juli y José María Manzanares, las tres grandes figuras de los últimos diez años y de la actualidad.

Las seis grandes figuras del momento, en la feria taurinaLas seis grandes figuras del momento, en la feria taurina


La corrida de rejones de la ganadería de Sánchez y Sánchez, que tendrá lugar el sábado, contará con la presencia de Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán completando el cartel, tal y como desvelaron ayer la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la diputada de Cultura y Asuntos Taurinos, Carolina Valbuena, y el empresario Manuel Martínez Azcárate (Casa Chopera), de BMF. 


ABONOS Y ENTRADAS

Los aficionados todavía tendrán que esperar unos días para dar cuenta de uno de los rituales previos a la feria taurina de San Antolín:la renovación de abonos. Esta tendrá lugar el lunes 23 y el martes 24 de agosto, y podrá realizarse tanto en las taquillas de Campos Góticos como vía telefónica en los números 979 031 031, 606 449 049 o 678 629 565. Se mantendrán, además, los descuentos a peñas, jubilados y personas con discapacidad, amén de un abono joven (también habrá entradas especiales para este colectivo).


Para los nuevos abonos se ha reservado el miércoles 25 de agosto, mientras que las entradas sueltas podrán adquirirse a partir del jueves 26 de agosto. En ambos casos, como se ha indicado anteriormente, en taquilla y por teléfono, y se incluye la modalidad online en www.plazatorospalencia.com. Para los más tradicionales, las taquillas estarán abiertas entre el 23 y el 27 de agosto de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; y entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, de forma ininterrumpida desde las 10 hasta las 20 horas.


UNA FERIA "SEGURA"

La empresa recomienda a todos los aficionados  que utilicen este año la vía online y telefónica para adquirir sus entradas y abonos «por su comodidad y seguridad». Y es que la feria se celebrará atendiendo en todo momento las medidas de seguridad antiCovid exigidas por la Junta de Castilla y León y se implementará un protocolo de seguridad de accesos y disposición de butacas en base a las limitaciones de aforos vigentes «para asegurar y garantizar que la plaza de toros sea un espacio seguro».


Actualmente el aforo permitido es del 75 por ciento (7.500 aficionados en una plaza con 10.000 localidades disponibles). Si bien todo parece indicar que para en septiembre la situación epidemiológica haya mejorado en la provincia, desde la empresa confían en no se limite el aforo a menos del 50 por ciento (5.000 espectadores).

 

 

Manuel Martínez Azcárate. Empresa BMF

«Estarán los mejores toreros y ganaderías»

«Palencia es el referente taurino en el mes de septiembre a nivel nacional». Con estas palabras se refería a la feria de San Antolín el empresario de la plaza de toros, Manuel Martínez Azcárate, de BMF, quien agradeció la apuesta de la Diputación por la fiesta.

 

«Apoya la tauromaquia con pasión y fiereza, como pocas administraciones hacen», señaló.


Con trabajo y no sin falta de esfuerzo ha sacado adelante un cartel «de máximo interés» en el que estarán presentes, según destacó, «los mejores toreros y las mejores ganaderías del momento». «Hemos querido hacer una feria acorde a los tiempos que corren y a la categoría de la ciudad», subrayó.


«Queremos que la gente se lo pase bien y esté tranquila. Por eso, se llevarán a cabo todos los protocolos de seguridad para hacer de la plaza de toros de Campos Góticos un espacio seguro», finalizó Martínez Azcárate durante la presentación del cartel.

 

 

Ángeles Armisén. Presidenta Diputación

«Es la envidia de cualquier feria de España»

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, calificó la feria de los sanantolines de 2021 como «la envidia de toda España», convirtiendo a la capital en el «epicentro» taurino del país durante los días 2, 3 y 4 de septiembre. En este sentido, Armisén, quien señaló que es un «privilegio» presentar un ciclo que solo la pandemia pudo cancelar, hizo especial hincapié en la apuesta que «ha mantenido, mantiene y mantendrá» la institución provincial por el mundo de los toros, al que la administración «cuida y mima» como propietaria del coso taurino. 


«Tenemos una afición muy buena y comprometida en la provincia, donde los toros significan mucho», afirmó la presidenta de la Diputación, quien animó a todos los palentinos a «regresar a Campos Góticos, que es una de nuestra grandes señas de identidad». «Los toros son cultura y el máximo exponente de libertad, quien quiere va y quien no quiere, no lo hace», concluyó la presidenta.

 

Carolina Valbuena. Diputada Cultura

«Con este cartel, Palencia sale por la puerta grande»

Para la diputada responsable del área de Cultura, Carolina Valbuena, «Palencia va a salir por la puerta grande con este cartel» que representa, según destacó, una «fusión» entre cultura y tradición. «Es un cartel extraordinario que transmite la ilusión que ha puesto la empresa por hacer en Palencia la mejor feria de toda España y la que ha puesto también la institución provincial por elaborar una feria taurina que será muy difícil de olvidar».


La también diputada de Asuntos Taurinos lamentó la cancelación forzosa del ciclo taurino los pasados sanantolines por la crisis sanitaria del coronavirus. «El año pasado desgraciadamente no pudimos disfrutar de la plaza de toros ni de algo tan nuestro como es la feria taurina». «Tenemos ganas de toros y de cultura, y Palencia lo va a demostrar acudiendo a la plaza de toros en estos tres días que no van a dejar indiferente a nadie», concluyó Valbuena.