BBVA eleva su financiación a empresas de CyL un 30% en 2022

SPC
-

Valladolid acoge una reunión del Consejo Asesor Regional de la Territorial Noroeste de la entidad

De izq. a drcha, Begoña Cuetos, Directora Regional de BBVA en Noroeste, Peio Belausteguigoitia, Country Manager de BBVA en España y Marta Alonso, Directora Territorial de BBVA en Noroeste. - Foto: BBVA

La entidad financiera BBVA destacó hoy que cerró 2022 con un incremento en la financiación a empresas de Castilla y León del 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. En concreto, expuso que alrededor de 1.500 pymes se dieron de alta como nuevos clientes en el mismo periodo. Estas cifras, en palabras de Peio Belausteguigoitia, Country Manager de BBVA en España, "reflejan el apoyo y el fuerte compromiso de la entidad financiera con el tejido empresarial de España y en particular de Castilla y León". 

BBVA organizó su primera reunión de 2023 de su Consejo Asesor Regional (CAR) de la Territorial Noroeste. En la reunión, celebrada en Valladolid, estuvieron presentes empresarios y expertos independientes de Galicia, Castilla y León y Asturias para debatir y analizar la actualidad económico-social de las tres comunidades.

Durante el encuentro, Belausteguigoitia, reafirmó frente a los asistentes el "apoyo y acompañamiento" de BBVA a las empresas de la Comunidad. El Country Manager de BBVA, acompañado también por Marta Alonso Blanco, directora de la Territorial Noroeste de BBVA, y Begoña Cuetos, directora regional Noroeste de BBVA, defendieron el papel que juega la financiación para el crecimiento económico de la Comunidad, así como la necesidad de dirigir las estrategias empresariales hacia modelos de negocio "más sostenibles y respetuosos tanto con el medioambiente como con la sociedad". 

"La sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en una gran oportunidad de negocio tanto para las pymes como para las grandes firmas de la Comunidad. Creemos que la sostenibilidad debe ser el eje fundamental en el que las empresas pueden apoyarse para transitar hacia un modelo de crecimiento responsable, inclusivo y rentable", dijo el Country Manager de BBVA España. 

Asimismo, Belausteguigoitia afirmó que "BBVA, consciente de su objetivo de contribuir a la descarbonización de la economía, es el compañero de viaje de todas las empresas que deseen adoptar e integrar todas estas nuevas oportunidades en su ADN". 

Al encuentro también acudió Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, que desgranó las perspectivas macroeconómicas de la economía española y apuntó los principales retos y desafíos a los que se enfrenta. En palabras de Doménech, "la economía global está experimentando una desaceleración más suave de lo esperado lo que implica sesgos al alza en las previsiones de crecimiento para 2023". 

Respecto a la economía española, indicó que los datos más recientes "invitan a revisar al alza" la previsión de crecimiento del PIB en 2023 por encima del 1,6 por ciento dado que la actividad y el empleo han resistido mejor de lo esperado, reduciendo la probabilidad de entrar en recesión. 

De hecho, según el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, "la economía irá ganando tracción a medida que se ejecuten los fondos NGEU y se disipen las incertidumbres que afectan a familias y empresas, lo que impulsará el crecimiento del PIB en 2024 hasta el 3,4 por ciento. La caída de la inflación continuará gradualmente".