La Parrilla de Don Jamón gana la mejor tapa de San Antolín

DP
-

El segundo premio ha sido para El Recreo y La Traserilla ha conquistado el tercero

La Parrilla de Don Jamón gana la mejor tapa de San Antolín - Foto: DP

La Parrilla de Don Jamón ha sido el gran vencedor de TaPalencia San Antolín 2022, por su elaboración El silencio de los corderos, una tapa para comer en dos bocados que ha sorprendido al  jurado por su calidad, sabor, presentación, estética y viabilidad de servir en barra. Se trata de un hojaldre relleno de lechazo guisado al estilo castellano, con láminas de jengibre rosa, crema de boletus y miel trufada.

Víctor Maestro, jefe de cocina del establecimiento ganador, recibió el trofeo de manos del alcalde de Palencia, Mario Simón, junto con un diploma acreditativo que le otorga 500€ euros en agua mineral Fuentes de Lebanza, entregado por el concejal de desarrollo económico Urbano Revilla. «Me siento muy orgulloso de conseguir este premio. Es el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que tenemos en la cocina. Agradezco el apoyo y los  cientos de encargos que hemos recibido de la tapa», afirmó.

El alcalde, Mario Simón, comentó que el Ayuntamiento está orgulloso de seguir impulsando la gastronomía palentina con esta sexta edición de TaPalencia. «Queremos seguir apostando por la formación de los profesionales de la hostelería y apoyando al sector hotelero a través del fomento de la ruta de tapas», subrayó.

El segundo clasificado ha sido El Recreo, por su tapa Falso perrito,  inspirada en su cocina atrevida, innovadora y con mucho sabor. Está elaborada con carne de cerdo macerada, guisada y luego mechada, rebozada en kikos y frita. Se sirve dentro de un panecillo brioche en forma de salchicha, en la parte superior se acompaña con mole mejicano, guacamole, pico de gallo y mahonesa de lima y cilantro, terminando con polvo de corteza de cerdo.

El tercer premio ha sido para La Traserilla, por su creación Dicharachera. Recibieron el premio Montserrat Villate y Raúl Reinoso. La tapa es una gyoza rellena con toques asiáticos, salsa roja brava y aires de lima. «Es un bocado  alegre y dicharachero, como las fiestas de cada pueblo o ciudad, como las personas cuando disfrutan de la vida».

El premio a la tapa Innovación, ha sido para el San Remo, por Maca-Remo,  que es un macaron relleno de crema de bacalao, foie, trufa y boletus de la  Montaña Palentina, con base de crujiente de manzana y granizados de tomate y albahaca. 

El jurado también ha tomado en cuenta el valor de la sostenibilidad en la elaboración de las tapas, y la cocina de aprovechamiento como buenas prácticas, por lo que ha decidido otorgar el premio a la Sostenibilidad a La Cantina, por su creación El Jardín de la Alegría.

El premio al mejor maridaje con cerveza Mahou  ha sido para  Taco pepiado del Lúpulo Dorado, y el galardón al maridaje con vino blanco de la D.O. Rueda ha recaído en Makinavaja del Bocoy.

La Galería es la ganadora del mejor maridaje con un vino tinto de la Denominación de Origen Arlanza, por tu tapa Cocodrilo Dandyk un pan brioche relleno de codillo deshuesado a baja temperatura con pepinillo encurtido a la alemana y salsa roja y salsa sriracha.  Los ganadores han recibido un pack de vinos de la bodega Pagos de Negredo, entregados por Jaime Primo, gerente.  

Esta sexta edición de TaPalencia ha servido para premiar el esfuerzo y creatividad de las mejores propuestas gastronómicas de entre los 34 bares que han participado durante estos diez días.

«San Antolín, un ejemplo del avance e interés de la hostelería de la ciudad por estar a la vanguardia en materia de gastronomía en miniatura», manifestó Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, entidad organizadora.