La inflación dispara un 7% el coste de la vuelta al cole

SPC
-

La Unión de Consumidores estima que la cifra que tendrán que desembolsar los progenitores de los alumnos oscila ente los 779 euros de media para alumnos de un centro público y los 2.208 de uno privado

Un grupo de niños elige nuevas mochilas para el curso escolar. - Foto: Patricia González

La inflación que asola a España desde hace meses también se dejará notar en la 'vuelta al cole' de pequeños y jóvenes estudiantes de Castilla y León, cuyos progenitores tendrán que desembolsar, de media, un siete por ciento más para hacer frente al coste de un nuevo curso escolar. Cuantía ligeramente inferior al dato de inflación que registra la Comunidad –12% al cierre de junio– pero que supondrá para las familias un desembolso extra de entre 50 y 150 euros, dependiendo del centro en el que se estudie. Así, si se opta por un colegio privado la media asciende a la cifra total de 2.208 euros, con un incremento del 6,56 por ciento (incluida la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado, 1.398 euros, un 7,2 por ciento más; y en un centro público, 779 euros, un 6,71%.

Unas cifras que ayer puso sobre la mesa la Unión de Consumidores de Castilla y León, que advirtieron que «afectará seriamente a sus economías ante el importante desembolso que tienen que hacer». Por ello, desde la Unión aconsejaron a los padres reutilizar todo el material que sea posible de otros años, «en aras a un consumo responsable y sostenible», para ahorrar gastos, así como comparar precios y aprovechar ofertas y descuentos. El informe también señala que el coste final por cada menor escolarizado pueden disminuir algo en relación a si el alumno es beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad establece (libros, comedores, transporte, etc.), junto con las que algunos ayuntamientos ponen a disposición de sus ciudadanos.

Además, la compra online ya se ha consolidado. De hecho, amplía sus conceptos, pues si en principio «se dirigía al apartado material escolar al resultar más barato, ahora se extiende a equipamiento deportivo en busca de precios más económicos». El informe constata que sobre el coste total de la vuelta al colegio para los tres tipos de colegios que existen, privado, concertado y público, se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso: uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula.

A todos estos elementos habría que añadir otros como actividades extraescolares o material de apoyo, lo que refleja una cifra más que importante para la economía familiar. Aquí, alertan que en aquellos centros donde el uniforme es preceptivo, el gasto se encarece de manera importante. «Se trata de la partida más fuerte (a excepción de la matricula y mensualidad en los privados), con unos 343 euros en los colegios privados, superando el 15 por ciento del desembolso total en este tipo de centros; así como en los concertados en los que se requiera, donde supone más de un 23 por ciento de la cifra total», señalan desde la Unión de Consumidores.

Libros de texto y material

El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 303 euros de media, con un incremento del nueve por ciento, dependiendo del curso de matrícula, ya que, por lo general, cuanto más avanzado sea, más importe supondrán los libros. Es necesario tener en cuenta la posibilidad de optar a las ayudas de las administraciones, al programa Releo Plus, e «incluso cuando es posible a reutilizar los libros de hermanos mayores o de otros familiares». A esta cantidad se suma el resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc.) que supone de media de 126 euros y un incremento en el gasto del cinco por ciento, apartado, junto al de equipamiento deportivo, en el que «adquiere cada vez mayor relevancia la compra online donde se encuentran precios más bajos, lo que no quiere decir que el desembolso sea menor ya que se adquieren más artículos». 

Por otra parte, recuerdan que el servicio de comedor es utilizado «cada vez en mayor medida para poder conciliar el horario escolar de los menores con el laboral de los padres». «Cuando se hace uso del comedor del colegio y del transporte escolar el gasto aumentará sensiblemente», añaden. Y es que, los gastos en comedor en los colegios públicos de la Comunidad se mantienen en un lugar medio en comparación con el resto, rondando los 160 euros, frente a los 200 euros de los centros privados.