Cabanillas pide al Gobierno medidas de apoyo por la sequía

SPC
-

El secretario general de la Consejería de Agricultura reconoce que los "importantes déficit hídricos e hidrológicos" en el sur de España se pueden extender a la Cuenca del Duero

Eduardo Cabanillas.

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Eduardo Cabanillas, reclamó hoy al departamento de Luis Planas un "seguimiento muy cercano" de la evolución de la sequía y de los costes de producción para adoptar medidas de apoyo al sector agrario y ganadero.

Cabanillas intervino hoy en la Mesa de la Sequía, que congregó a representantes del los ministerios de Agricultura y Reto Demográfico, junto a autonomías, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y comunidades de regantes, de forma telemática.

El secretario puso de manifiesto la situación de "escasez de pluviometría generalizada", con "importantes déficit hídricos e hidrológicos" que afectan especialmente al sur de España, pero "con previsión" de que pueda extenderse a la mitad norte, a la Cuenca del Duero, en concreto. Eduardo Cabanillas constató que la Comunidad atraviesa "meses con muy escasa pluviometría", pero habrá que esperar este mes "para valorar" los efectos sobre cultivos y pastos.

En este sentido, insistió en que se debe efectuar un seguimiento de la evolución en marzo y abril para adoptar medidas y recordó que la Junta "siempre ha actuado frente a problemas de sequía" con la cooperación del Estado o sin ella, como ocurrió en 2019.

Asimismo, Castilla y León puso encima de la mesa ministerial, que el sector también está inmerso un otro "problema importante" con el incremento de los costes de las materias primas y reclamó que se analicen posibles "medidas paliativas" sobre todo para la ganadería, porque sino se mermarán las producciones.