El párking de la Estación de Pequeña se reabre el lunes

J. Benito Iglesias
-

Las obras, con una inversión de 469.000 euros, duplican las plazas hasta las 662 e incluyen nuevos accesos, iluminación, asfaltado y señalización, junto a espacio para minúsválidos, autobuses y una zona verde

El párking de la Estación de Pequeña se reabre el lunes - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento dio ayer por finalizadas las obras en la estación de pequeña -cedida por Adif- para ampliar la zona de aparcamiento disuasorio y duplicar las plazas actuales, habilitando para ello 327 nuevas hasta llegar a las 662, de las que 16 son para personas con movilidad reducida. También habrá espacio para el estacionamiento de cuatro autobuses como punto de subida y bajada de pasajeros, dejando así libre el de la plaza de San Lázaro. Está previsto que  se utilice al completo el próximo lunes, dado que un 50% de la plazas ya están disponibles desde primeros de mes tras concluir la primera fase de los trabajos. 

A falta de algunos remates, como el nuevo acceso de la calle Ramón y Cajal junto a la pasarela de Villalobón, y la mejora del ya existente en la calle Juan Ramón Jiménez, el aparcamiento luce con una imagen renovada y mayor comodidad y limpieza para los usuarios.

«Con la obra se amplía la posibilidad de estacionar en pleno centro por un módico precio», destacó el el alcalde de Palencia, Mario Simón. Del mismo modo, recordó ue en la  Junta de Gobierno del pasado 23 de julio se aprobaron los pliegos de condiciones para la gestión de los aparcamientos disuasorios. «Una vez adjudicados, se mantendrá un mayor control  sobre la utilización real de las plazas, especialmente en esas horas donde no se facturaba», aclaró.

El párking de la Estación de Pequeña se reabre el lunesEl párking de la Estación de Pequeña se reabre el lunes - Foto: Sara MuniosgurenCon este proyecto, se alcanzan dos objetivos, como manifestó el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco. «De un lado se facilita el aparcamiento liberando las plazas existentes en el casco urbano y, de otro, se reducen trayectos innecesarios en búsqueda de estacionamiento lo que redunda en una disminución de las emisiones de gases contaminantes, logrando una ciudad más sostenible», expuso.

El edil de Obras, Facundo Pelayo, añadió que al tiempo que se mejora «una imagen inadecuada del estacionamiento creando un espacio más amable y limpio», la duplicación de las plazas existentes «cuenta con el apoyo general de la ciudadanía, con un impacto positivo para el comercio dado que supone una medida integradora y la gente que viene de la provincia podrá aparcar sin problemas y tener cualquier tienda cerca».

nuevas instalaciones. Las obras han incluido nuevas instalaciones como el saneamiento para el drenaje pluvial, el de aguas sucias y la red de abastecimiento. Además, se ha procedido a la colocación de 57 focos led en columnas metálicas de 12 metros de altura. La red de riego y las  instalaciones antiincendios completan la actuación.  La nueva zona ajardinada dispone de unos 175 metros cuadrados  y también se han habilitado pasillos peatonales entre las plazas para aparcar, cinco bancos de madera, papeleras y árboles, en concreto, cinco tilos.