Maroto ensalza la apuesta del Gobierno por la industria de CyL

SPC
-

La ministra espera que la planta de energía eólica de Las Navas del Marqués sea una realidad lo antes posible

Maroto ensalza la apuesta del Gobierno por la industria de CyL - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aseguró hoy que el Gobierno ha invertidos 244 millones de euros en proyectos industriales de Castilla y León, como apuesta por "el peso que había perdido la industria" en la Comunidad, y confió en que la planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas por parte de Envision en el municipio de Las Navas del Marqués (Ávila) sea una realidad "cuanto antes".

En declaraciones a los medios, recogidas por Ical, tras la presentación del proyecto de esta planta en Las Navas del Marqués, donde agradeció la colaboración de todas las instituciones para que sea una realidad, Maroto explicó que este proyecto aborda tres desafios como el cambio climático, la incertidunbre energética por "el chantaje de Putin" y el reto demográfico.

Respecto del calendario, manifestó que están previstas antes las plantas de Envisión en Castilla-La Mancha y Extrenadura, pero confió en que se pueda poner en marcha "cuanto antes" y dar "buenas noticias" como la de hoy con su presentación pública con una inversión de 100 millones, que contará con financiación de su Ministerio a través de los fondos europeos, y la creación de cien empleos.

Maroto confirmó que Envisión tiene en cartera, además de los tres proyectos de energía verde, un centro de I+D para el que se encuentra en la búsqueda de una ubicación, donde no descartó Castilla y León pero apeló a la prudencia de no dar las noticias hasta que estén cerradas. 

La ministra remarcó la apuesta de su departamento por dar peso al sector industrial y recordó que esta tarde va a visitar la empresa MADE TOWER en Medina del Campo (Valladolid), a la que se rescató con una inversión de cuatro millones de euros. También, acudirá a la empresa Patatas Menéndez para conocer su proyecto para el Perte de la industria agroalimentaria.

También, destacó la financiación a Renaul a través del Pette del Vehículo Eléctrico y Adaptado con cinco modelos en las plantas de Valladolid y Palencia.

"Los fondos europeos son una realidad y ayudan a despejar las incertidumbres", argumentó en referencia también al proyecto presentado esta mañana en Las Navas del Marqués, el tercero de Envisión en España.

Maroto lamentó "el ruido" del Partido Popular en relación a los fondos europeos y subrayó que España fue el primer país en presentar proyectos en el marco del Plan de Recuperación, así como en obtener los reembolsos de Europa, algo que, como explicó, solo se hace si hay una ejecución. En el caso de su Ministerio indicó que de 7.000 millones asignados han autorizados 4.800 millones, el 68 por ciento. 

tal recibida por 22 instalaciones asciende a 3 millones de euros.