11 positivos más en la residencia de Dueñas

J. Benito Iglesias
-

Todos son asintomáticos y con una carga viral baja · El gerente del Caupa señala que la ocupación de la UCI es «comprometida» con tres ingresos más de enfermos de Covid-19

11 positivos más en la residencia de Dueñas

El cribado realizado en las últimas horas en la residencia Ciudad de Dueñas ha detectado nueve positivos de mayores en 23 pruebas, y dos de empleadas de las 16 que fueron sometidas al test. Todos los casos son asintomáticos y con una carga viral baja, según confirmó ayer el alcalde de la localidad cerrateña, Miguel Ángel Blanco. «Nos dicen que los nuevos casos detectados entran dentro de los normal al haber existido una convivencia previa con las personas que ya dieron positivo hace días», dijo.

Los nuevos contagios se suman a los detectados después de los test realizados del pasado 17 de julio, a raíz de que una residente del centro  sacara a la luz un importante brote de coronavirus, que afectó inicialmente a 25 mayores del  medio centenar que reciben cuidados en estas instalaciones de titularidad municipal y gestión privada, que cuenta ya con 34 casos de coronavirus. Otras  dos trabajadoras que dieron positivo ya han superado la cuarentena y se incorporan el próximo lunes.

Tanto los residentes afectados como los 19 trabajadoras están vacunadas con el ciclo completo contra el Covid-19. De los primeros 25 positivos detectados, 19 resultaron asintomáticos y once requirieron de ingreso hospitalario. Todos presentaban una saturación de oxígeno en sangre más baja de lo recomendable y están respondiendo a la medicación, aunque hubo que lamentar el fallecimiento de dos de las personas ingresadas. El brote se detectó a raíz de la visita de una residente al hospital Río Carrión para realizarse una serie de pruebas médicas que precisaba.

uci saturada. Por su parte, el gerente del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), Juan Bautista López-Messa, explicó a DP que la presión asistencial sigue siendo alta con nuevos ingresos en planta de pacientes Covid-19, aunque se dieron altas, y la situación es «comprometida» al ingresar tres pacientes  más en la UCI, que tiene una ocupación del 65% sobre las camas disponibles para enfermos con coronavirus, el peor dato de toda la Comunidad de largo, seguido de Burgos con un 22%.

Además, hay otros seis pacientes críticos con patologías distintas en camas UCI que se han habilitado en la zona de reanimación (REA). «Nos quedan al menos diez días complicados porque aunque baja la cifra de contagios seguirá habiendo ingresos. Ha habido pacientes críticos que se han derivado o otros hospitales y nos han cedido camas de hospitalización convencional en Valladolid que se empezarán a utilizar si es necesario», manifestó.

contestación a sindicatos. Por otro lado, López-Messa rechazó las críticas de los sindicatos Satse y CSIF por la gestión realizada en el hospital y pedir que, de forma voluntaria, el personal sanitario del Caupa de vacaciones se incoporara y las disfrutase en otro momento. «Saben perfectamente que hemos contratado a todo lo que había en la bolsa de empleo y prorrogado las contrataciones Covid. Esta gente solo sale para criticar e intoxicar. En el caso de Satse, la Gerencia solicitó a enfermeros que están liberados sindicalmente que, en algún momento, se reincorporaran al trabajo para ayudar en la atención a los pacientes y no lo hizo ninguno», aseveró.

El gerente del Caupa negó que «haya falta de previsión y mala gestión hospitalaria», al tiempo que acusó de «falta de profesionalidad y ser injustos» a los sindicatos. «No tienen responsabilidad y humanidad, ya que la petición de aplazar vacaciones lo que trata realmente es de ayudar a los pacientes y parece que les molesta», dijo.