Thieldón contará con 50 artistas locales en San Antolín

Lucía Toribio
-

La asociación vuelve a poner en valor el ingenio de medio centenar de creadores a través de una muestra que tendrá lugar en la Huerta de Guadián entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre

Los artistas y el presidente de la asociación Thieldón posan con el cartel de la muestra junto a Laura Lombraña. - Foto: DP

La exposición Arte Natura tendrá lugar durante las fiestas de San Antolín y acogerá a 50 artistas del panorama provincial. La muestra de arte al aire libre está organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Palentinos Thieldón. Las firmas pertenecen a diferentes disciplinas como dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía, cerámica creativa o performance. De esta manera, la exposición comenzará el 27 de agosto con un horario de 12,00 a 21,00 horas de forma ininterrumpida y finalizará el 1 de septiembre.

Habrá un total de 140 obras que serán expuestas en la Huerta de Guadián junto a un espacio dedicado a los nuevos creadores. «Es fundamental que los jóvenes participen activamente en esta muestra. Son el futuro y además tienen mucho que ofrecer por su talento y enorme creatividad», afirmó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Románico palentino. El tema de la exposición, al que todos los artistas harán referencia en su obra, es el Románico. Así pues, uno de los ejemplos más destacados de este arte se encuentra en la Huerta de Guadián, la iglesia de San Juan Bautista. Por ello, el objetivo es poner en valor este estilo.

«En esta exposición los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar el arte que se está haciendo en estos momentos en nuestra provincia, recrearse y ahondar en la experiencia sobre el tema monográfico de la exposición y contemplar las diferentes interpretaciones que sobre él se pueden hacer. Será no solamente una aportación culturalmente visual sino también educativa», explicó el presidente de Thieldón, Chema Manzano.

La exposición se verá dinamizada por diferentes talleres con los que se podrán interactuar, habrá espacio para el teatro, la música y la fotografía. La idea de la muestra es presentar tanto las obras de los artistas como exhibirlos a ellos mismos. «Nosotros tenemos que promocionar a los artistas palentinos, los jóvenes tienen que tener cancha porque ahora existe un problema para exponer en las galerías», comentó Manzano.

Además, los propios creadores realizarán visitas guiadas por la muestra para ayudar a los visitantes a comprender el arte y su pedagogía. Por ello, aseguran desde Thieldón que «Arte Natura es el escaparate  perfecto durante la feria de San Antolín». Asimismo, la exposición contará con actividades nuevas como la pintura digital, el arte digital en realidad aumentada, la escultura, las instalaciones o la caligrafía.

El arte no será lo único, los palentinos también podrán disfrutar de una verbena popular el domingo 28 por la noche, de una actuación musical de tango el lunes 29 a las 19,30 horas y de una performance de mímica a cargo de Lapsus Teatro el miércoles 1 a las 19 horas.  Asimismo, la compañía también compartirá y difundirá entrevistas, reportajes y coloquios a través de un canal de YouTube. Entre las propuestas de la agrupación de artistas está también la posibilidad de hacer una representación de pintura en vivo, que dure entre tres y cuatro días, aunque aún no saben si se llevará a cabo.

Así pues, la asociación considera que «los palentinos no van a salir disgustados de la muestra». Además, recuerdan «el éxito que tuvimos en Arte Palencia, gracias al acercamiento de nuestras obras al público. Por eso, nuestra idea es crear una exposición interactiva».