PSOE, Junta y Diputación abordan el conflicto de TI Fluid

J. Benito Iglesias
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La secretaria provincialMiriam Andrés dice que el Ministerio de Industria conoce el problema de la auxiliar de Renault y se reúne con el comité de empresa, que obtuvo apoyo del delegado de la Junta y la presidenta de la Diputación en otros encuentros

PSOE, Junta y Diputación abordan el conflicto de TI Fluid

El PSOE reclamó ayer «unidad» de todas las administraciones para tratar de evitar la deslocalización de la planta TI Fluid Systems y el traslado de sus 46 trabajadores en la capital hasta Tauste (Zaragoza) para seguir produciendo allí tubos de freno destinados a Renault, como anunció la compañía al comité de empresa. «Se trata de un despido encubierto de gente que trabaja para una multinacional en Palencia y Valladolid, que también recibe muchos fondos públicos de la Junta y no decimos que no sea necesario, porque crea mucho empleo. Por ello, Renault debe presionar ya que valora que los productos de los que se abastece se fabriquen cerca en los parques de proveedores. No cabe en ninguna cabeza trasladar a más de 300 kilómetros una producción que se hace ahora a 7 kilómetros de Renault. Luego están los costes de traslados de material y la huella de carbono que ello conlleva, cuando la compañía está dentro de las políticas europeas de reducir emisiones contaminantes a la atmósfera», señaló la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, tras reunirse con el comité de empresa.

Por ello, apeló a la necesidad de «no dormirse en los laureles» y a que se «agarre el toro por los cuernos» como en la caso del grupo Siro «donde si no actúa el Ministerio de Industria habría 1.200 empleos menos en la provincia».

En este sentido, añadió que se «alegra» porque ayer el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se pusiero en contacto con los representantes sindicales para reunirse, «aunque para ello algunos tengamos que mover los árboles y que los frutos vayan cayendo luego». 

Además, añadió que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se puso en contacto con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el pasado domingo «para trasladar la situación de TI Fluid Systems, con el compromiso de que, una vez escuchado al comité de empresa, ver los pasos que se pueden dar».

Miriam Andrés reclamó que, ya que Renault es quien adquiere materiales a la compañía que quiere deslocalizar su producción, «tiene que moverse y presionar para que su producto quede cerca de casa, algo que también esperamos de otras administraciones, teniendo en cuenta que las competencias en materia industrial son de la Junta».

El comité de empresa, con su presidenta a la cabeza, Saray Alonso, se reunió también ayer con los titulares de la delegación de la Junta y la Diputación. «El delegado territorial nos ha dicho que el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha tenido una toma de contacto con la empresa. Le han dicho que ha perdido peso el Megane y que acaba el proyecto del Kadjar, pero no que el Captur asume un 80% de nuestro producción y que se incrementará sustancialmente con la llegada del Austral a Villamuriel. Por ello, la Junta se compromete a hablar de la situación con el presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del grupo Renault a nivel mundial para tratar de presionar. Ángeles Armisén se ofreció para mover su contactos y hablar también con nuestra empresa», dijo.

Saray Alonso celebró ayer una asamblea con los trabajadores. «Nos han trasladado su incertidumbre por el futuro con enfado y rabia.  Nos han dado todo su apoyo y están dispuesto a realizar todo tipo de movilizaciones si fuese preciso y luchar para que los 46 empleos que se quieren trasladar se queden finalmente en Palencia», enfatizó.