Bajo Imperio Romano en Barrio y Mier

David Herrero-Ical
-

El derribo de un edificio en el centro de la capital y las posteriores perforaciones llevadas a cabo en el solar sacan a la luz diversos restos de una calle romana, aunque cortada por diferentes construcciones contemporáneas

Bajo Imperio Romano en Barrio y Mier - Foto: Bragimo

Restos romanos que permiten contemplar el panorama de la que fue entonces Pallantia Romana. El derribo de un antigüo edificio que se encontraba en muy mal estado en pleno centro de la capital palentina, concretamente en la calle Barrio y Mier, y las posteriores excavaciones que se llevaron a cabo en el solar en el que se encontraba, han sacado a la luz unos restos de una calle este-oeste bajoimperial que, a su vez, tiene otra por debajo en pésimo estado del Alto Imperio Romano.

Así lo asegura el arqueólogo que dirige la excavación desde que aparecieron los primeros restos, Luis Villanueva, quien detalla a la Agencia Ical que dicha calle hallada está cortada por hoyos bajos medievales y las construcciones contemporáneas. Por otro lado, parece que se intuye un cruce de vías urbanas, entre la este-oeste con una norte-sur, pero de la misma manera se encuentra cortada por un sótano contemporáneo.

El resto de la calle descubierta se sale del solar, la cual está en el fondo del solar, en el que también se llega a apreciar el desagüe en la parte central, las aceras y unos pozos, ya que estos últimos son modernos y también cortan la vía urbana, subraya el arqueólogo.

 Bajo Imperio Romano en Barrio y Mier Bajo Imperio Romano en Barrio y Mier - Foto: BragimoPara acabar en cuanto al tema de la documentación, la calle, compuesta por grava y piedra, se desmonta. En ese sentido, apunta que el curso de la edificación se recuperará en el momento en el que terminen y la Comisión de Patrimonio evalúe su trabajo patrimonial sobre los restos localizados.

Sentido histórico. Explica  Luis Villanueva que estos descubrimientos tienen relevancia para poner en relación con lo que ha salido en otros solares del centro de la ciudad, dado que ya hay cinco calles paralelas constatadas. «Todo esto nos está dando una información importante para saber el urbanismo de la Palencia del siglo II», puntualiza el arqueólogo. 

«Sirve para contemplar el panorama de la Pallantia Romana. No siempre salen restos con las nuevas construcciones de viviendas, ni mucho menos. Y es que, hay solares en la capital en los que las construcciones posteriores a la época medieval y hasta la actualidad no han incidido en el subsuelo, motivo por el que ahora sí que salen restos romanos, ya que en su día fue una ciudad romana», advierte Villanueva. 

Sin embargo, a la contra hay otros solares, sobre todo en la zona antigua de la capital, que sí que han tenido mucha incidencia de la Palencia medieval y moderna y «no se conserva nada romano, solo algo de material, pero el resto se lo han cargado», asevera el técnico a la Agencia Ical.

ARCHIVADO EN: Patrimonio, Trabajo, Palencia