El Diálogo Social «salta por los aires» en su primera reunión

SPC
-

Mañueco plantea la convocatoria de las comisiones de seguimiento de todas las áreas y los agentes sociales garantizan que «seguirán negociando» pero se preparan para ir a los tribunales si no se cumple lo firmado

Faustino Temprano (UGT), Santiago Aparicio (CEOE) y Vicente Andrés (CCOO), tras la reunión. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El Gobierno regional formado por la coalición de PP y Vox ha exigido que se replanteen nueve de los 18 acuerdos vigentes en el marco del Diálogo Social, lo que ha hecho que en la reunión celebrada ayer haya saltado «todo por los aires» y se haya cerrado sin acuerdo, aunque con el compromiso de reunir a las seis comisiones de seguimiento de todas las áreas y la garantía de todas las partes de «seguir negociando».

La reunión se prolongó durante más de tres horas y asistieron por parte de la Junta el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los consejeros de Empleo y de Hacienda, Mariano Veganzones y Carlos Fernández Carriedo, además, la parte social estuvo encabezada por los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.

Como explicaron los responsables de los agentes sociales el «muro infranqueable» durante el encuentro fue Veganzones, quien, según los sindicatos, insistió en la necesidad de renegociar todos los acuerdos vigentes, algo que patronal y sindicatos rechazan al tratarse de cuestiones ya trabajadas, presupuestadas y que están en marcha.

Por su parte, Carriedo reconoció que las posiciones están «alejadas», aunque todos los acuerdos «se van a cumplir» pese a admitir que algunos de los 18 pactos tienen que ser revisados para adaptarse a la vigencia actual. «La negociación nunca ha sido fácil pero vamos con el ánimo de cerrar acuerdos», aseguró.

El consejero de Empleo relató 23 materias en las que la Junta prevé avanzar, aunque insistió en que es necesario estudiar la vigencia de muchos de los acuerdos rubricados. «Hemos puesto sobre la mesa qué está en vigor y qué no, qué se está negociando y líneas de trabajo a seguir, por eso se han convocado las seis mesas de negociación», zanjó.

En concreto, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, relató que el encuentro se desarrolló en «buen tono» en defensa del Diálogo Social, aunque señaló que cuando patronal y sindicatos exigieron cumplir todos los acuerdos firmados «saltó por los aires», ya que Veganzones exigió la revisión.

«Ha dicho que había que volver a negociar todo, no sólo los futuros acuerdos sino los ya firmados y presupuestados», explicó, lo que rechazaron los agentes sociales. En este sentido, el responsable de CCOO, Vicente Andrés, echó de menos que Mañueco fuera «más tajante» en la defensa de los acuerdos. «Nos hubiera gustado que el presidente hubiera finalizado diciendo que los acuerdos firmados se iban a cumplir y no lo conseguimos», afeó, tras lo que interpretó que no quiere «poner palos en la rueda» de la coalición.

Andrés lamentó que Veganzones haya «cuestionado todos los acuerdos» tanto desde el punto de vista técnico como jurídico para decir que «no se cumplirán». «Tenemos que ver el futuro, esto no se construyó de la noche a la mañana y no se va a destruir de la noche a la mañana», defendió.

De este modo, los responsables de sindicatos y patronal mantienen su voluntad negociadora y garantizaron que acudirán a todas las reuniones, aunque advirtieron que los acuerdos ya firmados y vigentes que no se cumplan serán remitidos a los tribunales para que sean resueltos.

Asimismo, el presidente de CEOE, Santiago Aparicio, señaló que este 11 de julio es un día para «borrar del calendario» e insistió en que la Junta se mostró como un «muro infranqueable», algo personalizado en Veganzones. «¿Cuál es el problema para no cumplir lo firmado, qué hemos hecho firmando esos acuerdos, perder el tiempo?», se preguntó Aparicio, quien insistió en que los castellanos y leoneses son los principales beneficiarios de los pactos que se firman en el Diálogo Social.