«Aún me falta cogerle el aire al toro de España»

Jorge Cancho
-

ENTREVISTA El mejicano tomó la alternativa en diciembre en Insurgentes, cortando una oreja. Desde entonces ha realizado varios paseíllos allende los mares con el triunfo como denominador común. Ahora ya se encuentra en España, donde hará temporada

«Aún me falta cogerle el aire al toro de España» - Foto: Eva Garrido

Hablar de Diego San Román es referirse a la gran revolución del toreo en México 

Ese es, al menos, el cartel que me han puesto en la campaña realizada por mi tierra. Somos toreros nuevos que acabamos de tomar la alternativa y que así me pueda ver el público mexicano para mí es el mejor de los honores posible.

Una revolución que no se basa solo en los triunfos como novillero y matador, sino en ese concepto que ilusiona a todos sus paisanos

Así es. Yo tengo una idea del toreo que ha sido y es muy clásica y basada en el valor, pero además he incidido mucho en depurar mi técnica dado que no a todos los toros se les puede hacer lo mismo, de ahí que esté en constante crecimiento.

El 2019 lo finalizaba con 26 paseíllos y destacadas actuaciones  

En 2019 toreé bastantes tardes, fue una temporada bonita y completa, destacando triunfos que tuvieron mucha relevancia como el Alfarero de Oro que me llevé de Villaseca o las dos orejas y rabo que corté en la plaza mexicana de Guadalajara ante un extraordinario novillo que aún le sigo soñando. 

Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino

 

ARCHIVADO EN: España, México, Guadalajara, Toros