El espacio aéreo europeo se va cerrando para Rusia

Agencias
-

Los países del Viejo Continente responden "en solidaridad con Ucrania"

El espacio aéreo europeo se va cerrando para Rusia - Foto: Alejandro Martínez Vélez Europ

Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo e Irlanda se han sumado en las últimas horas a los cierres de los espacios aéreos declarados por los países europeos contra los aviones rusos. España también ha tomado la decisión de cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, ha anunciado este domingo el cierre de su espacio aéreo a partir de las 15:00 durante tres meses, mientras que "Italia ha comenzado a cerrar su espacio aéreo para Rusia", ha hecho saber este domingo el servicio de prensa del Gobierno de la república.

También el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha confirmado el cierre en su cuenta de Twitter. "Los cielos europeos están abiertos para gente que conecta entre sí, no para quienes persiguen una agresión brutal", ha aseverado.

Mientras, el ministro delegado de Transportes del Gobierno francés, Jean-Baptiste Djebbari, ha explicado que "Francia cerrará su espacio aéreo a todos los aviones y aerolíneas rusos a partir de esta noche". "Europa responde con total unidad a la invasión rusa de Ucrania", ha remachado.

La ministra de Exteriores islandesa, Thordis Gylfadottir, ha anunciado el cierre "en solidaridad con Ucrania", como también lo ha hecho su homólogo danés, Jeppe Kofod, quien ha avisado además de que su país va a pedir este mismo domingo que la prohibición se aplique a todo el espacio aéreo de la Unión Europea, tal y como avanzaban este sábado medios alemanes.

"El despreciable ataque de Rusia contra Ucrania merece las sanciones internacionales y la condena más contundente posible", ha declarado Kofod.

Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, también es partidario de cerrar el espacio a los aviones rusos, pero espera una decisión conjunta de los 27 socios de la Unión Europea (UE) para hacer efectiva la medida.

Por su parte, el viceprimer ministro y Ministro de Movilidad y Obras Públicas de Luxemburgo, François Bausch, ha aconsejado a la Dirección de Aviación Civil que prepare las notificaciones necesarias para cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas.

"Esta medida será propuesta a los miembros del Gobierno y aplicada posteriormente, por tanto, durante este domingo 27 de febrero de 2022", ha declarado.

Finalmente, el ministro de Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, ha confirmado la misma medida en Twitter y "animado a los socios de la Unión Europea a hacer lo mismo".

Este sábado, los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) anunciaron el cierre de su espacio aéreo.

Eslovenia también cerró este sábado su espacio aéreo para los aviones de Rusia: el gobierno esloveno precisó que se prohíbe el uso del espacio aéreo para aviones registrados en Rusia o de operadores rusos, "mientras que haya motivo para ello".

Rumanía también mantiene cerrado su espacio aéreo desde de las 15:00 horas del sábado para todos los vuelos regulares, aterricen o no en los aeropuertos del país, de las aeronaves de operadores registrados en la Federación Rusa y Bulgaria cerró su espacio aéreo a los aviones rusos en la noche del viernes.

Finlandia está preparando una medida similar, tal y como anunció esta pasada noche su ministro de Transporte, Timo Harakka. Reino Unido lo anunció a última hora del viernes.