Parece que al Gordo no le gusta la catedral de Palencia

César Ceinos
-

Nueve años pasan ya del último primer premio del Sorteo de Navidad que tocó en una administración de la provincia

Así celebraron en la administración 11 de Palencia el primer premio de 2013. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El Gordo de la Lotería de Navidad ha visitado muchos municipios de la geografía española, pero entre ellos no está ni la capital palentina ni ninguno de los 190 restantes de la provincia. Parece que no le gusta ni la catedral ni el Canal de Castilla ni los bellos parajes de la Montaña porque no viene mucho. 

Por si fuera poco, en los últimos dos años se han dejado de ver hasta el resto de premios principales. La serie del 28.674 que vendió Raquel Carriazo en la administración número 2 de Venta de Baños (que dejó a los agraciados un total de 60.000 euros) para el sorteo extraordinario de Navidad de 2020 es el último que ha tocado en tierras palentinas. «No ha sido el gordo, pero se agradece mucho, ya que desde que mi abuela abrió la administración en 1968 y luego pasó a mi madre, no repartimos nunca un premio navideño», aseguró en aquella ocasión la lotera venteña.

Desde entonces, únicamente premios menores salvo aquellos agraciados que compraron (o les regalaron) de fuera de la provincia.

De hecho, nueve años pasan ya de la última vez que tocó el primer premio en Palencia. Fue en 2013, cuando el 62.246 fue el agraciado con cuatro millones de euros por serie. Diez décimos de ese número fueron vendidos en la administración número 11 de la capital, regentada por Fabiola Calvo, Pancho Álvarez y Ana Zapatero. Según explicó la primera el día que descorcharon el champán, se trató de una cifra que «no ha tenido mucho éxito en la venta, porque lo tuvimos hasta hace nada». «No nos ha tocado a nosotros, pero estamos tan contentos como si lo lleváramos», manifestó Calvo. Los portadores se llevaron 400.000 euros por cada décimo. De ese premio también se llevó un pico Hacienda, ya que aquel año entró el vigor el impuesto que grava los grandes premios entró en vigor aquel año.

Tres años antes, en 2010, la Navidad arrancó con alegría en Saldaña. La noticia de que cayó el Gordo  giró todas las miradas hacia la capital de la Vega y, concretamente, la administración número 1, donde se vendieron diez décimos del 79.250, que obtuvo, cada uno de ellos, 300.000 euros de premio. En ese momento no apareció en el punto de venta ningún afortunado a celebrar la buena noticia, lo que provocó que también cogiera fuerza la hipótesis de que los ganadores fueran turistas atraídos por la Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega. El lotero, Félix González, no pudo esconder la felicidad en aquella fecha que no olvidará. «No sabes lo que es dar un premio de estos hasta que te toca. Mi madre tuvo muchos años esta administración y nunca dio nada, y yo solo llevo tres como titular y he dado parte del Gordo», manifestó el 22 de diciembre de 2010.

Los tres gordos anteriores se cantaron en pesetas. Muy sonado fue el desenlace del sorteo de 1986. Los niños del colegio de San Ildefonso cantaron el 03.772, el número que jugaba el bar del club de la Tercera EdadCristo del Otero. Pero el regente del establecimiento vendió más participaciones que décimos que había adquirido. Por este motivo, resultó condenado por estafa a un año y seis meses de cárcel y a indemnizar a las víctimas. La segunda vez que tocó el primer premio en la provincia fue en 1963. El número 19.936 dejó en la localidad de Venta de Baños 37 millones de la moneda que desapareció en 2002.  Para encontrar el estreno hay que bucear hasta el siglo XIX. En 1892 fue la primera vez que el Gordo cayó en tierras palentinas. Coincidió con el primer año que se denominó Sorteo de Navidad, ya que hasta la fecha se conocía como Próspero de Premios. Tres millones de pesetas llegaron a Palencia con el número 40.297.