Resurrección en 91 días

FERNANDO IÑIGO
-

Senén Martínez cuenta en su libro 'FASA-RENAULT renace de sus cenizas' la historia del incendio que tuvo lugar en la factoría de Montaje 2 de Valladolid y cómo logró recomponerse de esa situación

EL Autor del libro, Senén Martínez Fagil, presenta su libro ‘FASA-RENAULT renace de sus cenizas’ en la biblioteca pública de Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

El libro de Senén Martínez Fagil FASA-RENAULT renace de sus cenizas presentado ,de ayer,, en el salón de actos de la biblioteca pública habla sobre un suceso que ocurrió en la factoría de Montaje 2 de Valladolid, donde se produjo un fatídico incendio que acabo con la vida de 10 trabajadores el pasado 30 de octubre de 1974.  

 El autor es un antiguo trabajador de la fábrica que vivió en primera persona esta situación. Por este motivo, ha decidido escribir sobre lo ocurrido, que se enmarca dentro de la historia contemporánea y con la que quiere hacer un homenaje tanto a los diez trabajadores fallecidos a causa del incendio como a los 31 que resultaron heridos.

 El siniestro tuvo un precedente, ya que un mes antes de que ocurriera en Valladolid, en otra empresa de automóvilesse pidieron 30 millones de pesetas a cambio de no quemar la fábrica, que finalmente no se dieron, por lo que los malhechores  terminaron ejecutando la quema la empresa y volvieron a  hacer lo mismo meses más tarde. 

En esta ocasión, en Valladolid un grupo de saboteadores se colaron en las instalaciones y colocaron «condones químicos» que provocaron el fatídico suceso. Los malechores finalmente fueron descubiertos, detenidos y sentenciados judicialmente.

 Santiago López Valdivieso, máximo accionista de la empresa y conocedor de lo que había ocurrido en la otra fabrica del mismo sector, contrató a un actor para «que se disfrace y pasee por el campo Grande con un maletín», con el objetivo de evitar lo ocurrido y que la policía científica pudiera detener a los autores de los hechos, como  terminó sucediendo.

Lo que ocurrió el día que tuvo lugar el incendio, y que se refleja en la obra escrita por el autor gallego, hace referenci a que planta baja de Montaje 2 «es muy larga y muy alta y estaba lleno de contenedores de goma espuma, ruedas y otros plásticos que arden con facilidad». Al acabar el turno de noche, los trabajadores subieron al piso de arriba y ya no pudieron bajar «porque el fuego que se originó allí de manera intencionada alcanzó los 900 grados». 

En ese momento el autor trabajaba en el lugar del suceso desde las 7 hasta las 15 horas en ingeniería y al coger su vehiculo Renault 6, vio que todo estaba todo lleno de humo e inmediatamente salió de alli porque nadie conocía mejor que el la estrctura de Montaje 2, dado que lo construyo entero. Por ello, se puso en contacto con el jefe de instalacionesy ambose hicieron lo que pudieron pero no lograron salvar vidas como querían. Durante los capítulos que narran la historia que ocurrió en 1974, Martínez refleja el tema social que se daba en los años 70 con huelgas permanentes en la fábrica . También dedica uno de los capítulos finales a sus compañeros de Palencia, a los que ha cogido un cariño especial a lo largo de todos estos años.Senén Martínez ha estado ligado a la empresa francesa como trabajador y  sindicalista además de formar parte del comité Intercentro como decano. 

El protagonista ha tenido que realizar un trabajo exhaustivo de investigación para reflejar lo que sucedió, buscando imágenes que reflejaran lo ocurrido con el servicio de documentación del Norte de Castilla y el departamento de comunicación de Fasa-Renault, que le facilitaron la información necesaria.