El Museo del Agua ofrece «sentir» el canal de Castilla

Carlos H. Sanz
-

Vídeos, panorámicas, planos aéreos, efectos 3D, mapeados y sonido envolvente garantizan una experiencia inmersiva

El Museo del Agua ofrece «sentir» el canal de Castilla - Foto: Sara Muniosguren

La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento reabre hoy al público el Museo del Agua tras varios meses cerrado para su renovación con el objetivo de adaptar el espacio a las tecnologías más avanzadas y poder ofrecer a las visitantes experiencias inmersivas y multisensoriales. Unas mejoras necesarias ya que, según la concejala de Turismo, Laura Lombraña, «el perfil de los turistas está cambiando. Se están convirtiendo en exploradores que buscan autenticidad y descubrir novedades. A partir de ahora, este museo estará a la altura de sus expectativas y encontrarán en él una propuesta innovadora y única». 

La nueva tecnología audiovisual que ahora presenta este museo   permite ofrecer una propuesta vanguardista que busca la sensibilización medioambiental, la difusión cultural y ampliar la oferta turística. En total, más de 150 metros cuadrados de proyección que permitirán disfrutar de rodajes del canal en 360 grados y observar diferentes localizaciones en todas sus dimensiones, imágenes panorámicas, planos aéreos, efectos 3D, recursos mapping, sonido envolvente y una banda sonora original para aumentar aún más el impacto sensorial. «El canal de Castilla visto como nunca antes», resaltó la edil de Turismo.

cuatro experiencias. El recorrido del nuevo Museo del Agua está dividido en cuatro experiencias diferenciadas. La primera lleva por título El gran viaje y se desarrolla en la sala central, que se convierte en un portal «donde se rompen las reglas del espacio y el tiempo» gracias a «un viaje por momentos claves del canal para recorrer los lugares más característicos desde perspectivas sorprendentes». 

El Museo del Agua ofrece «sentir» el canal de CastillaEl Museo del Agua ofrece «sentir» el canal de Castilla - Foto: Sara MuniosgurenEl segundo área de proyección, Memorias, muestra el canal en funcionamiento en los años 30 a través de valiosos documentos originales de la época que han sido rescatados de la Filmoteca de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero.

A continuación, el visitante disfruta de cuatro Cuadros en movimiento a través de ilusiones lumínicas. Se trata de un espectáculo de videomapping único en Castilla y León. «Poesía en movimiento que despertará las ilusiones de los espectadores. Además, el olfato será protagonista en este punto del recorrido ya que se puede disfrutar de una experiencia sensorial gracias a unos sistemas de nebulizadores que distribuyen los olores florales del canal logrando despertar recuerdos», explicó Lombraña.

Por último, el recorrido finaliza con la propuesta Agua de vida. De nuevo, en la sala central se vive una experiencia que combina los sonidos y los colores del canal y acerca al visitante a la textura del entorno natural. 

El Museo del Agua ofrece «sentir» el canal de CastillaEl Museo del Agua ofrece «sentir» el canal de Castilla - Foto: Sara Muniosguren25 minutos. La duración de la visita está estimada en aproximadamente 25 minutos y el museo permanecerá abierto de martes a domingo de 10,30 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas. Ayer se presentó a los medios de comunicación y hoy se abre para el público en general. La entrada es gratuita.

«Estrenamos una nueva propuesta museística singular, de calidad, diferenciadora y competitiva para poner en valor el canal de Castilla a través de las nuevas tecnologías», resumió Lombraña. 

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, se mostró «muy satisfecho» con el resultado, ya que, según afirmó, «es un proyecto muy positivo para la ciudad porque amplía la cartera de atractivos turísticos y supone una opción más dentro de las propuestas de ocio para los vecinos de Palencia». 

Además, Simón animó al visitante para que tras recorrer el museo «disfruten del Canal en primera persona andando, en bicicleta o navegando a través de las embarcaciones eléctricas que se pueden alquilar en la dársena». 

inversión. Por último, el regidor aprovechó para agradecer el esfuerzo de todas las personas que han trabajado en la renovación del Museo del Agua, que «ha supuesto una inversión cercana a los 120.000 euros financiados con fondos europeos a través de la Estrategia DUSI», y espera que este recurso turístico municipal empiece a sumar visitas al igual que está sucediendo en el Punto de Información del Románico de Huerta de Guadían y en el Cristo del Otero donde se están logrando cifras récord respecto a datos anteriores a la pandemia «demostrando que la estrategia turística en la que se está trabajando, funciona», confirmó Simón.

 

Casi 800 personas han montado ya en las barcas del canal

Hace un mes que se puso en marcha el servicio de alquiler de embarcaciones eléctricas en la dársena del canal y los números confirman su éxito. Casi 800 personas, una media de 25 diarias, han vivido la experiencia de recorrer un tramo del canal hasta la esclusa 33 en Villamuriel de Cerrato. La mayoría, según desveló ayer la concejala de Turismo, Laura Lombraña, han sido palentinos y castellanos y leoneses de otras provincias como León, Valladolid, Burgos y Soria. Pero también han navegado por el canal turistas procedentes de Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y, a nivel europeo, de Suiza y Francia.

Dos embarcaciones eléctricas seguirán ofreciendo este servicio hasta el 8 de septiembre, todos los días de la semana -excepto los lunes salvo que sean festivos- en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, por un precio único de 15 euros, una capacidad máxima de cinco personas por barca y una duración del viaje de 45 minutos.

Los viajeros están acompañados durante la travesía por personal especializado y disponen del equipamiento de salvamento necesario para disfrutar de  la experiencia fluvial, estableciéndose el límite mínimo de edad en los 5 años. La adquisición de tickets puede realizarse directamente en la Dársena del Canal junto al Museo del Agua o hacer la reserva en el teléfono 634 238 198.