Tusk asegura que la base del acuerdo del Brexit "está lista"

Agencias
-

El dirigente europeo se muestra positivo con el transcurso de las negociaciones con Reino Unido aunque matiza que "todo es posible con nuestros socios británicos". La fecha de la salida podría saberse mañana aunque no se descarta un proceso caótico

Tusk asegura que la base del acuerdo del Brexit "está lista" - Foto: HENRY NICHOLLS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que las "bases principales del acuerdo están listas", pero que frente al optimismo que sintió la víspera, este miércoles vuelve a tener "dudas" de si se podrán salvar los últimos escollos a tiempo para evitar un Brexit caótico. 

"Teóricamente, podríamos aceptar este acuerdo mañana con Reino Unido y evitar el caos y todos los desastres ligados a una salida descontrolada", ha asegurado Tusk en declaraciones a las cadenas polacas TVN24 y Polsat News. 

En cualquier caso, ha añadido, la conclusión se sabrá en cuestión de "horas", en alusión a los últimos esfuerzos de los negociadores europeos y británicos reunidos en Bruselas, en un intento por cerrar un pacto antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del jueves y viernes. "En teoría, todo debería estar claro en siete u ocho horas", dijo Tusk. "Las negociaciones están en curso, todo va bien, pero todo es posible con nuestros socios británicos", matizó.

"Las negociaciones siguen en marcha, todo va en la dirección correcta", ha insistido, si bien ha admitido que el martes hubiera estado dispuesto "a apostar que el acuerdo estaba listo", pero que este miércoles observa la situación con "algunas dudas". 

Poco antes de conocerse estas palabras de Tusk, en Londres el titular británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Steve Barclay, aseguró que el primer ministro, Boris Johnson, "cumplirá" con la legislación que le obliga a solicitar un retraso del Brexit si no se llegara a un acuerdo antes del 19 de octubre.

En una declaración ante el comité parlamentario para la marcha del país del bloque europeo, Barclay aseguró que el líder conservador escribirá una carta a Bruselas solicitando una prórroga si antes de este sábado Londres y Bruselas no han alcanzado aún un pacto de salida.

Los negociadores británicos y del bloque comunitario continúan hoy los contactos a fin de llegar a un pacto antes del Consejo Europeo que se celebra desde mañana y que en principio debe aprobar ese texto.

 

Los unionistas norirlandeses, en desacuerdo

La líder del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), Alrene Foster, advirtió hoy de que su formación, clave para aprobar un acuerdo del Brexit en el Parlamento británico, todavía no ha aceptado los términos de un eventual nuevo pacto entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La televisión pública de la República de Irlanda, RTE, informó citando a "fuentes europeas" de que el DUP ha "aceptado las últimas propuestas" que se han puesto sobre la mesa en Bruselas, por lo que hay "optimismo de que se puede llegar a un acuerdo" de manera inminente.

Foster, sin embargo, enfrió esas expectativas: "Lo que están diciendo esas fuentes comunitarias es un sinsentido", afirmó en un mensaje en Twitter. "Debe haber un acuerdo sensato que puedan apoyar tanto los unionistas como los nacionalistas" en Irlanda del Norte, agregó. Boris Johnson, declaró hoy que todavía quedan "problemas por resolver" antes de poder cerrar un nuevo acuerdo.