Cervera y Aguilar, sedes del festival En un lugar del Norte

DP
-

La organización del ciclo ya ha confirmado que Mr. Kilombo actuará el 23 de julio en el parque de El Plantío de la villa del centro de la Montaña Palentina

Cervera y Aguilar, sedes del festival En un lugar del Norte - Foto: Óscar Navarro

El festival En un lugar del Norte vuelve este verano con la intención de seguir acercando la música íntima y de calidad a los vecinos y visitantes del medio rural palentino, pero también apostará por las bandas de primer nivel y músicos locales. Será la edición «más ambiciosa» del  certamen, según explican desde la organización, que ya ha confirmado la presencia de Mr. Kilombo. Estará el 23 de junio en el parque de El Plantío de Cervera de Pisuerga.

En esta ocasión, la villa cerverana compartirá la sede del certamen con Aguilar de Campoo. La primera localidad acogerá las principales citas musicales entre el 22 y el 24 de julio y el municipio aguilarense hará lo propio entre los días 5 y 6 de agosto. Además, habrá actividades paralelas en ambos puntos fuera de esas fechas y la programación, que también llegará a otros lugares de la provincia, se completará con talleres y proyecciones de películas de Castilla y León.

El resto de artistas aún no se han desvelado, pero la impulsora del ciclo, Alba Castrillo, explica que «por ambas localidades pasarán artistas de primer nivel como Mr. Kilombo».  Por otro lado, comenta que se celebrarán talleres, pasacalles y otras actividades en las que «podrán participar personas de todas las edades».

Este evento cultural, que comenzó a celebrarse en 2020, surgió con el propósito de ofrecer una alternativa de ocio a los cerveranos y los turistas. Dadas las circunstancias de aquellas fechas, el ciclo organizó una decena de actuaciones musicales y artísticas al aire libre que congregaron a cientos de personas en El Plantío de Cervera , durante todos los fines de semana del verano En aquel cartel estuvieron Mara Barros, Pedro Pastor, Lichis, Chelo Submarine y Vanesa Muela. Todos ellos demostraron que la «cultura segura es posible y, sobre todo, necesaria en tiempos de pandemia», detalla la organización.

En 2021, regresó esta iniciativa. Lo hizo por partida triple, ya que se sumaron Guardo y Aguilar de Campoo. Muerdo, Rebeca Jiménez, Carlos Soto y Valeria Castro fueron algunos de los nombres que protagonizaron la segunda edición del ciclo. Ahora, en 2022, con una situación sanitaria completamente diferente, los promotores de este certamen apostarán también por nuevos formatos e incorporarán actuaciones más bailables.

UN FESTIVAL SIN CARPAS. En un lugar del Norte es un festival, pero dentro de los pueblos, sin grandes carpas en el exterior, cuyo objetivo es crear vínculos entre los habitantes, las asociaciones y el propio territorio. Por eso, a lo largo de todo el verano se mantendrán otras actuaciones más parecidas a las de ediciones pasadas, con el folk y la canción de autor como protagonistas y siempre cuidando la calidad. «Tratamos de llevar a las pequeñas localidades a artistas que se suelen mover en circuitos más urbanos», asegura Castrillo.

 Por último, la programación se completará con unos talleres artesanos enmarcados en la iniciativa Con estas manos del Norte y con la puesta en marcha del proyecto Escucha Palencia, un espacio para la promoción de los proyectos musicales palentinos.