Aguilar cede una parcela a la Diputación para los bomberos

Rubén Abad
-

La dotación, que supone un paso más en la profesionalización del servicio, tendrá un coste de 1,5 millones de euros. El Consistorio ingresará casi 3M€ en 30 años por un parque fotovoltaico

Aguilar cede una parcela a la Diputación para los bomberos - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo dio luz verde en el transcurso del pleno extraordinario celebrado ayer a la cesión gratuita de una parcela de titularidad municipal a la Diputación para que esta construya allí el futuro parque de bomberos de carácter profesional con el que se pretende dar cobertura a los municipios de la Montaña Palentina.

La finca en cuestión tiene una superficie útil de 5.813 metros cuadrados y se ubica en la plaza de La Culilla del polígono industrial aguilarense, a escasos metros de la factoría de Puertas Roper. Allí se levantará la nueva dotación del servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios, con un coste aproximado de un millón y medio de euros, según ha podido saber Diario Palentino.

Una vez que el suelo está en manos de la institución provincial, el equipo de Ángeles Armisén trabaja ya en el futuro inmueble, cuya tramitación administrativa podría arrancar en cuestión de semanas. Y es que, según ha podido saber este periódico, es intención de la administración provincial iniciar el proceso de contratación de forma inminente, pude que incluso en el primer trimestre de 2023.

Entre tanto, el Consistorio aguilarense «pondrá todas las facilidades» y «agilizará» en lo posible los trámites que de él dependen para poner a disposición de los vecinos del norte de la provincia esta dotación que se sumará a otra similar que se construirá en la localidad de Saldaña.

Según destaca el teniente de alcalde, Carlos Sierra, «la Diputación cumple uno de sus compromisos antes de comenzar 2023, que es profesionalizar aún más del servicio de Extinción de Incendios. Además, dota a Aguilar de una infraestructura importante y vital para la industria y para los vecinos». Por este motivo, agradece a la institución provincial la apuesta que ha hecho por la villa galletera, con una inversión «importantísima a nivel económico y de servicios en nuestro pueblo».

Cabe destacar que la plantilla actual es de cinco bomberos profesionales. Esta se ampliará a una docena tras la aprobación en diciembre de seis nuevas plazas de bomberos-conductores (más una séptima que quedó vacante en la primera convocatoria) para Aguilar y Saldaña, tres en cada lugar. 

Todos ellos darán servicio, de forma coordinada con los efectivos voluntarios, en estas dos localidades y en los parques comarcales de  Ampudia, Baltanás, Cervera de Pisuerga, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Venta de Baños y Villada.

PLANTA FOTOVOLTAICA

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Aguilar dio luz verde a la prórroga del inicio del contrato de arrendamiento de fincas de propiedad municipal para la instalación de una planta de producción de energía fotovoltaica.

El proyecto se remonta a 2019, cuando se puso a disposición de las empresas unos terrenos sin ningún tipo de uso -«ni forestal ni ganadero ni micológico», afirma Sierra- para proyectos vinculados a las energías renovables. Estos reportarán a las arcas municipales del orden de tres millones de euros, a razón de un pago anual de 88.000 euros revisables durante las tres próximas décadas.

Lo que la empresa pide es aumentar en un año (inicialmente eran dos) el período de tramitación de la documentación, si bien ya ha abonado la cantidad correspondiente a 2023.

LA COMETA

Por otro lado, también se aprobó la modificación del contrato de gestión y explotación de la escuela municipal de Educación Infantil La Cometa tras la concesión de una subvención por parte de la Junta  de 41.000 euros.

De esta manera se garantiza la gratuidad del servicio para los niños de 2-3 años.