De cara al 8-M, Día Internacional de las Mujeres

DP
-

El Consejo Provincial de la Mujer hace balance anual del Plan de Igualdad y prepara el programa de la Diputación para la conmemoración

De cara al 8-M, Día Internacional de las Mujeres

El Consejo Provincial de la Mujer celebró r su primera reunión del año en el Palacio de la Diputación para, según el orden día, hacer una evaluación de las actuaciones realizadas en el año 2022 en el marco del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y contra la Violencia de género, e informar en relación con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de la propuesta de adhesión al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias y de los actos que se están preparando para la conmemoración de esta jornada.

El diputado del área Social, Alfonso Polanco abrió la sesión en la que también intervino el diputado de Mujer, Juan Antonio Obispo, para reivindicar «la necesidad de seguir celebrando aún jornadas, manifiestos y actividades como las que hoy abordará el consejo, porque todavía queda mucho trabajo para alcanzar una igualdad efectiva de oportunidades y ejercicio de derechos entre mujeres y hombres». También hizo hincapié en la necesidad de abordar «todos los aspectos del desarrollo integral de las mujeres, al igual que de los hombres, y no solamente los laborales y económicos». Polanco agradeció a las personas y entidades que integran el Consejo Provincial de la Mujer su participación, destacó el sentido transversal de este órgano, «al igual que en las políticas de la institución, siempre con ese horizonte de una igualdad efectiva».

El Consejo Provincial de la Mujer también analizó y debatió las acciones desarrolladas por la Diputación en el marco del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género durante 2022, la segunda anualidad de este documento, cuyo objetivo esencial es el avance en la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación de la administración provincial, así como el cumplimiento y desarrollo de la legislación vigente en materia de igualdad de género que compete a la Diputación, como gestora de los servicios sociales en el medio rural de la provincia.

160 actuaciones ejecutadas que se definen en 7 líneas de intervención: 20 sobre Política institucional, 11 de Cultura y turismo, 17 de Deporte, 18 de Economía y empleo, 14 de Inclusión social, 15 de Salud y calidad de vida y 38 de Violencia de género, además de 21 más en la Escuela de Enfermería y 6 en la Residencia de mayores, con un muy alto grado de cumplimiento en los objetivos fijados.

Se ha trabajado especialmente en favor de la cooperación entre las áreas y servicios de la Diputación y de con los agentes de fuera de la institución, comprometidos en la Igualdad entre mujeres y hombres. Destacar el incremento de la participación, así como la recogida de datos de los diferentes programas realizados. Más de 23.000 personas han participado activamente en las acciones del Plan.

Además, se vio a favor la adhesión del Consejo y de la Diputación a la declaración institucional, que sirve de manifiesto, elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que será enviada a todos los ayuntamientos de la provincia para poder leer en los actos que organicen.

Por último, se avanzó el borrador del programa que la institución está preparando para conmemorar la jornada internacional, se organizará un acto central en el Centro Cultural de la capital palentina, que se llevará a cabo el martes día 7 a las 17,30 h. y varias actuaciones más que tendrán lugar en la capital y provincia, de las que se dará cuenta próximamente. Entre ellas está prevista la entrega de los premios del XVIII Certamen de Relatos Breves Cristina Tejedor.