Alcalde de Velilla se enfrenta a 13 años de inhabilitación

ALBERTO ABASCAL
-

El Ministerio Fiscal acusa a Gonzalo Pérez Ibáñez de realizar 16 contrataciones en el año 2016, «siendo plenamente consciente de que la actuación era contraria a la legalidad». Está acusado de un delito continuado de prevaricación

Alcalde de Velilla se enfrenta a 13 años de inhabilitación - Foto: Rubén Abad

La Fiscalía ha solicitado para el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez (Partido Popular), la pena de 13 años de inhabilitación para empleo o cargo público como presunto autor de un delito continuado de prevaricación por su  proceder en 16 contrataciones realizadas en el Consistorio, que supuestamente eran contrarias a la legalidad. 

La calificación provisional de la Fiscalía Provincial, a la que ha tenido acceso Diario Palentino, se ha conocido después de que el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga haya dictado un auto de apertura de juicio oral, que se llevará a cabo en la Audiencia Provincial.

El fiscal, en su escrito de calificación, sostiene que el regidor velillense supuestamente desoyó los informes del secretario-interventor municipal, formalizando diversos contratos labores que incumplían los requisitos exigidos por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, tales como la publicidad adecuada o la existencia de un tribunal o comisión de selección.

El fiscal reitera que el alcalde de Velilla supuestamente realizó varias contrataciones pese a las reiteradas objeciones puestas de manifiesto en los informes del secretario-interventor municipal, «siendo plenamente consciente de que dicha actuación era contraria a la legalidad».

Así las cosas, el fiscal enumera los casos de contratación realizados, a su juicio, de manera ilícita, todas ellas llevadas a cabo en 2016.

El número de contrataciones ascendió a 16 para diversas funciones, como la gestión de la Casa de la Juventud de la localidad, el telecentro, el centro de interpretación de la trucha y oficina de turismo de la localidad, así como para labores de limpieza en el colegio Nuestra Señora de Areños. Además, dichas contrataciones se extendieron a las labores de limpieza en locales municipales de Cardaño de Arriba, Cardaño de Abajo, Alba de los Cardaños y Camporredondo de Alba, así como para la realización de labores de mantenimiento puntuales de calles y parques municipales de Velilla del Río Carrión, el polideportivo municipal y las instalaciones del CD Velilla.

La Fiscalía reitera que el informe fiscalizador del secretario municipal, en todos los procedimientos objeto del procedimiento, concluía el expediente con reparos y en los mismos hacía constar que la selección se realizaba directamente, «sin aprobarse las bases y sin la existencia de una publicidad adecuada en la convocatoria, considerando en todos los expedientes la omisión de requisitos o trámites esenciales al no cumplirse en el proceso de selección del personal los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como la publicidad».

La Fiscalía Provincial recuerda que el juzgado de lo contencioso-administrativo ya estimó en su día los recursos interpuestos por la Consejería de Presidencia de la Junta en todos y cada uno de los supuestos y en los que consideraba la invalidez de dichas contrataciones «por ser contrarias al ordenamiento jurídico».

Pérez Ibáñez ya argumentó a Diario Palentino  en su momento a que forman «un Ayuntamiento de 1.350 habitantes donde el equipo de Gobierno trata de buscar lo mejor para sus ciudadanos». «El equipo de Gobierno, que destina unos 260.000 euros cada año para contrataciones temporales, lo hace con fondos municipales y damos trabajo al pueblo, es decir, para gente que lo necesita».

Pérez Ibáñez recordó que en su caso como en el resto de los procedimientos el derecho a la presunción de inocencia: « Ya veremos cómo acaba todo», apunta el regidor y diputado provincial que, por otro lado, mantenía que no tenía intención de dimitir, ya que tiene «la conciencia muy tranquila». Insistía en que llevaban nueve años contratando con los mismos criterios, «al igual que el resto de ayuntamientos de la provincia, y ahora nos vienen con estas y advierte: «Alguien de la Junta deberá explicar el porqué de las impugnaciones después de 10 años utilizando los mismos criterios. En el fondo está el refugio del Espigüete», comentaba.