Solo el 10% de industrias transforma productos ecológicos

SPC
-

El presidente de Vitartis defiende la producción ecológica porque es "de gran interés y tiene un enorme recorrido por delante"

Solo el 10% de industrias transforma productos ecológicos

Los productos ecológicos están de moda y su mercado se expande cada vez más dentro de un aumento generalizado de la preocupación por una alimentación cada vez más sana y una defensa del medio ambiente. Sin embargo, estas producciones siguen siendo residuales dentro de la industria agroalimentaria de Castilla y León, la tercera de mayor peso en España, donde solo una de cada diez transforma este tipo de producciones certificadas. Cabe destacar asimismo, que si se analizan los operadores ecológicos de la Comunidad, es destacable la ausencia de exportadores.

Los datos que facilita el Ministerio de Agricultura, en su último informe publicado a finales del ejercicio pasado, correspondientes a 2019, indican, había en Castilla y León, 351 industrias con producciones ecológicas, lo que apenas supone el once por ciento de las más de 3.000 empresas que operaban en el sector agroalimentario de la Comunidad.

El dato no obstante representa un fuerte crecimiento en la última década del 231,1 por ciento, frente a las 106 del año 2009, aunque en esos diez años apenas ganaron peso en el conjunto nacional. En concreto, en España había un total de 3.038 de estas industrias ecológicas en 2009 y 9.635 en 2019, con un avance del 217,1 por ciento, con lo que el peso de la Comunidad, pasó del 3,5 al 3,6 por ciento.

Bajando al detalle, en 2019, elaboraban o transformaban productos ecológicos vegetales en Castilla y León, 267 industria, con un aumento del 238 por ciento en una década, frente a un crecimiento en el conjunto nacional del 234,3 por ciento, hasta las 8.275. Asimismo, las industrias que trabajaban con productos ecológicos animales, eran sólo 84, un 211,1 por ciento más que en 2009, frene a un avance en España del 141,6 por ciento, con 563. Las industrias ecológicas vegetales de la Comunidad, representaban el 3,2 por ciento del total, frente al 4,8 por ciento de las animales.

La mayor parte de las industrias ecológicas vegetales se dedicaban a la producción de bebidas, 123, y vinos, 117, y a conservas de frutas y hortalizas, 54. En cuanto a las de transformación animales, destacaban las de conservación de carne, 12, y elaboración de productos lácteos, once.

Cabe destacar también que los datos sobre operadores ecológicos revelan a nivel industrial comercial, que en la Comunidad, operaban 192 elaboradores/transformadores y un importador, sin exportadores de estos productos. Asimismo, sólo había 25 mayoristas.

Nuevas tendencias

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Pedro Ruiz, consideró que la producción ecológica es “de gran interés y tiene un enorme recorrido por delante”. “De hecho, en Vitartis lo contemplamos en los tres pilares de nuestro Plan Estratégico: Sostenibilidad, Competitividad y Responsabilidad”, dijo.

Ruiz defendió que los productos ecológicos “forman parte, sin duda, de las nuevas tendencias del mercado” y recalcó que “la apuesta de la industria alimentaria es inequívoca, más como filosofía que como estrategia de ventas”.

En general, expuso que todo el sector tiende hacia la producción ‘eco’ y ello se refleja en la información de las etiquetas, de acuerdo con el “compromiso de calidad y transparencia” que asumieron. En todo caso, abogó por “seguir trabajando para alcanzar una mayor eficiencia en la elaboración de los productos ecológicos, con el fin de evitar que un posible incremento adicional del precio final desanime las expectativas de compra”.

Provincias

Por provincias, las industrias transformadoras de productos ecológicos vegetales se concentraron en Valladolid, 94, seguida por Burgos, 39; Zamora, 37; León, 35; Segovia, 26; Salamanca, diez; y Ávila y Soria, seis, en ambos casos.

En cuanto a las de transformación animal, hay más en Salamanca, 16; Burgos, 13, Segovia, once, y Valladolid, diez, junto a nueve en Ávila y León, en ambos casos; cuatro en Soria; y tres en Palencia.