El Día de Amidecon se traslada este sábado a Marcilla de Campo

DP
-

La asociación de Amigos del Congo convoca a sus más de 150 socios y numerosos colaboradores, gracias a los cuales han desarrollado durante el pasado cursos varios proyectos solidarios en el país africano

El Día de Amidecon se traslada este sábado a Marcilla de Campo

Amidecon, la asociación palentina de Amigos del Congo, celebra este sábado el Día de Amidecon, una jornada que habitualmente celebraba todos los años pero que se tuvo que interrumpir por la pandemia. El colectivo recupera esta cita pero no será en el colegio de los Padres Barnabitas sino que se traslada a Marcilla de Campos. 

«El motivo de celebrar el Día de Amidecon en Marcilla es, en primer lugar, que uno de los integrantes de la junta directiva, Fernando Estébanez, es del pueblo y propuso celebrarlo allí», explica el presidente de la asociación, Jesús Merino.

Y, en segundo lugar, «porque ofrece todo aquello que necesitamos para pasar un excelente día:una bodega-museo -máquina del tiempo que nos trasladará a los años 50-, una laguna rehabilitada, un palomar, dos relojes de sol y otras muchas más cosas», añade. 

«Nuestra intención es realizar una serie de actividades que darán comienzo a las 11 horas con una misa y que se completarán con una paella en un parque de la localidad y con la celebración de juegos populares, además de paseos para conocer la localidad.

Amidecon cuenta actualmente con 150 socios y un número amplio de colaboradores. Gracias a todos ellos y a las instituciones durante el curso recién terminado han becado a 195 alumnos, uno de ellos universitario y todos los demás de Educación Secundaria.

También han construido una vivienda para médicos y enfermeros,  financiada íntegramente por la Diputación (30.000 euros) y se han rehabilitado tres aulas y dos servicios en la Escuela de Educación Primaria de Mulashe (Birava), gracias a la financiación del Ayuntamiento (6.381 euros) y de sus fondos (13.618).

Amidecon ha desarrollado un proyecto covid-19 para ayudar a paliar la pandemia, también con la colaboración económica de la institución provincial (10.000 euros).

«En la actualidad estamos inmersos, y está a punto de finalizar, en la construcción y equipamiento de un aula y dos servicios en el colegio instituto de San Miguel de Ngarha (Birava), financiado por la Diputación Provincial (8.639,48 euros) y Amidecon (10.426 euros)», explica Merino.

Finalmente, la asociación ha solicitado dos proyectos a Diputación y está inmersa en la convocatoria del Ayuntamiento para conseguir fondos con el objetivo de cubrir con un tejado 17 escuelas de diferentes lugares de Birava.